Loading...

¡Escándalo en el Huila! Contraloría destapa millonarias irregularidades en obras inconclusas y de baja calidad

Julio 24, 2025

Imagen de la noticia

La Contraloría General de la República encendió las alarmas tras descubrir graves irregularidades en obras financiadas con recursos públicos en el departamento del Huila y el municipio de Neiva, dejando al descubierto un presunto detrimento patrimonial que asciende a $4.253 millones.


El hallazgo más grave se relaciona con la restauración y reforzamiento de la histórica Iglesia San Antonio en Gigante (contrato No. 361 de 2023), obra que quedó inconclusa a pesar de haberse terminado el contrato en abril de 2025. Además, se detectó un presunto sobrecosto en la placa de piso en concreto, elevando el daño fiscal a $3.553 millones, es decir, la totalidad de lo invertido.


Pero el escándalo no para ahí. En la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja, los auditores hallaron obras de pésima calidad y deterioro prematuro en el 29.6% de la placa del polideportivo, además de la inejecución de la demarcación de 560 m² del escenario, generando un perjuicio de $57.6 millones.


También se encontraron anomalías en el Centro de Rendimiento Deportivo La Felicidad en Neiva, la Escuela de la Música en Pitalito y la Institución Educativa Cacique Pigoanza, con un daño fiscal acumulado de $642 millones.


En total, la Contraloría estableció 30 hallazgos, de los cuales 5 son fiscales por $4.253 millones, además de 19 con presunta incidencia disciplinaria.


El ente de control advirtió que seguirá de cerca las acciones correctivas e instó a las autoridades municipales y departamentales a garantizar la correcta gestión de los recursos destinados a la educación, el deporte y la cultura.



“Es inaceptable que recursos tan importantes para el desarrollo social terminen en obras inconclusas y de baja calidad”, señaló el organismo de control.

Artista

Nombre de la canción

Que Buena 89.3 FM