322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com

En un evento que conjugará las tradiciones culturales y folclóricas de la tierra, y la celebración de los 114 años de creación del departamento, el gobernador Carlos Julio González Villa dará la apertura a la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a partir de las 4:00 p.m. de este sábado 15 de junio en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Junto a la presentación de agrupaciones musicales y de danza, y del saludo de las candidatas que participarán en los reinados Popular, Señorita Neiva y Departamental, el gobernador González Villa hará entrega de la exaltación «Orden de la Gaitana», en el marco de la celebración de los 114 años de aniversario de la fundación del Huila.

Serán condecorados el ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca primer gobernador del Huila por elección popular en el período 1992–1994-, y la Banda Sinfónica del Huila –creada mediante Decreto 030 de 1905.

De hecho, las profundas raíces culturales del Huila harán parte de la apertura del Festival y los 114 años del departamento, al ofrecerse dos serenatas: la primera, que interpretará el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y la segunda, a cargo de Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019. 

Sanjuaneros y rajaleñas, y muchos otros aires de la música del Huila se integrarán en el evento, que una vez finalizado, a las 5:00 p.m., dará paso en la misma Plaza de Banderas a la transmisión de fútbol del partido la Selección Colombia de fútbol en su participación en la Copa América.

El público asistente podrá disfrutar tanto de la apertura del Festival como los actos que celebran los 114 años del Huila, y luego al partido de fútbol, gracias a la instalación en el mismo escenario de pantallas gigantes de televisión.