322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com

Con el lema «Protege tu comunidad… haz tu parte, ¡Vacúnate!», la Secretaría de Salud del Huila brindó atención integral en salud para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el marco de la segunda Jornada Nacional de Vacunación, el pasado sábado.

Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila, manifestó que una vez se cumplio con  los lineamientos definidos por el Ministro de Salud y Protección Social, en articulación con acciones de participación comunitaria.

Indicó que la jornada se enfocó en fortalecer además de la inmunidad contra enfermedades prevenibles con las vacunas, en la educación para el autocuidado de la salud a través del control de criaderos de mosquitos, identificación de signos de alarma en dengue y el fomento de la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, que busca prevenir la caries dental.

185 puestos de vacunación fueron instalados en todo el departamento para la atención de los niños, niñas, padres de familia, cuidadores y demás población que acudió al servicio, de los cuales 106 estuvieron en el área urbana y 79 en el área rural.

Durante la jornada central, fueron vacunados 439 niños y niñas menores de un año, 272 niños y niñas de un año, 244 niños y niñas entre 2 y 5 años, 955 niños y niñas en otros grupos de edad, 131 mujeres embarazadas, 403 niñas contra el Virus de Papiloma Humano (cáncer de cuello uterino) y 11 extranjeros.

Durante el mes de abril, previamente a la jornada, fueron vacunados 4.228 niños y niñas menores de un año, 2.265 de un año, 1.159 menores entre los 2 y los 5 años, 906 mujeres embarazadas, fueron aplicadas 797 dosis de VPH y se atendieron 34 extranjeros, contra distintas enfermedades como tétanos, sarampión, rubeola e influenza, entre otras.

Con el fin de mejorar las condiciones de salud bucal de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, se realizó también la jornada «Soy generación más sonriente», que apunta a la reducción de la aparición de caries.

Para incrementar la cobertura en prácticas de cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor en menores de 18 años, fueron instalados puntos de atención en los 37 municipios, en aprovechamiento de la comunidad convocada para vacunación.

167 higienistas orales vinculadas a las Empresas Sociales del Estado de todos los municipios brindaron educación y atención en el cuidado de la salud bucal a menores de 18 años, mujeres embarazadas, padres de familia y cuidadores.

4.755 dosis de barniz de flúor fueron suministradas; así mismo, 5.697 personas recibieron educación en técnica de cepillado, limpieza de la cavidad bucal y promoción de la salud.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud y Protección Social propuso la articulación y participación de los equipos de saneamiento que procuran la vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, considerando la existencia de numerosos casos de esta enfermedad a nivel nacional», indicó la secretaria de Salud del Huila.

4.772 personas recibieron educación y capacitación en erradicación de criaderos de zancudos, eliminación de huevos y larvas, técnica de cepillado de tanques y albercas e identificación temprana de síntomas de dengue. Fue posible alcanzar los objetivos gracias a la participación de las Direcciones Locales de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Empresas Sociales del Estado e IPS privadas