322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com

La Secretaría de Educación del Huila brindó este jueves una jornada de capacitación en Neiva a rectores de instituciones educativas del occidente y norte del departamento, acerca del uso del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar -SIMPADE-. Delegados del Ministerio Nacional de Educación orientaron el proceso.

Se trata de una plataforma virtual, que cuenta con información del estudiante, ya sea de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal, que le permite a la administración del sistema educativo analizarla, para luego tomar decisiones en la permanencia escolar y frenar los episodios que conduzcan a la deserción.

Leidy Gómez Benítez, Líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que “desde el Gobierno Departamental y Ministerio Nacional de Educación, se tienen las estrategias de permanencia escolar, como transporte, alimentación, modelos educativos flexibles, sector solidario, uniformes escolares y jornada escolar complementaria”.

De acuerdo con el SIMPADE, en el Huila en 2017 la tasa de deserción escolar fue de 3.59 y para el 2018 se tiene una tasa preliminar de 3.8.