322 428 7506

Tomado de www.lavozdelaregion.co

Que se surta debidamente el proceso de convocatoria y elección del nuevo personero municipal y se evite la inducción al error que pueda viciar el trámite, pidieron al Concejo de La Plata líderes y habitantes de ese municipio del Occidente del Huila.

Luego que el Tribunal Administrativo del Huila acogiera la apelación de un fallo proferido por el Juzgado Quinto Administrativo de Neiva en el que no fueron acogidas las solicitudes de la Procuradora 90 Judicial para Asuntos Administrativos, decidió anular la elección de la personera Andrea Carolina Marroquín Hernández para el periodo 2020 – 2024.

Entre los aspectos más relevantes del proceso figura la falta de idoneidad de la entidad que el Cabildo contrató en el año 2019 para que acompañara el proceso de concurso abierto de méritos correspondiente.

Se detectó que la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo -OLTED-, fue más allá de sus funciones de simple asesor y asumió un protagonismo tal que llevó a incidir en la elección del personero vulnerando la objetividad e independencia de los cabildantes.

Esa situación hizo que se declarara nula la elección de la actual personera y que el Cabildo deba convocar un nuevo proceso en el que se garanticen los principios de eficacia, economía, moralidad, igualdad y coordinación, que según los magistrados fue lo que se vulneró durante el anterior proceso.