322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Incautados 600 galones de ácido sulfúrico

Incautados 600 galones de ácido sulfúrico

Los continuos controles sobre el eje vial, permitieron que, en las últimas horas tropas del Batallón de Infantería n.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, lograran la incautación de la sustancia química avaluada en el mercado ilícito, en 65 millones de pesos.

La operación se concentró en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito en el sur del Huila; información suministrada vía telefónica, advertía del movimiento de un vehículo con la sustancia química.

Los rigurosos controles permitieron hacerle la señal de pare al vehículo tipo camión de placa THR 503 que cubría la ruta Pitalito – Mocoa – Putumayo y tras la inspección, en medio de bultos de cascarilla de arroz prensado, fueron halladas 40 canecas, para un total de 600 galones de ácido sulfúrico.

Por el hecho fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo identificado como Wilky Sneider Lizcano Galindo, a quien le fueron dados a conocer sus derechos y de inmediato puesto a disposición de la autoridad competente, junto con el vehículo y la sustancia, por el delito de Tráfico de Sustancias para el Procesamiento de Narcóticos.

Para el proceso de judicialización, la unidad militar contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Vías alternas a Pericongo serán intervenidas por INVIAS

Vías alternas a Pericongo serán intervenidas por INVIAS

El Instituto anunció que recibió 240 propuestas para las cuatro licitaciones que atenderán los sitios críticos. La inversión destinará 20.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional apropió el año pasado, luego de la presión del Gobernador del Huila y la Asamblea Departamental.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que recibió 240 propuestas para las cuatro licitaciones de obra e interventoría del mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y atención de sitios críticos, alternos al corredor vial Neiva-Mocoa-Santana.

Las intervenciones se harán en las vías Cicana–Naranjal–La Guaira, y Pitalito–Acevedo– Líbano, con una inversión de $20.000 millones, explicó el director general del Instituto, Juan Esteban Gil.

Se trata del mejoramiento de estos tramos viales, en tanto se interviene el tramo de Pericongo, entre los municipios de Altamira y Timaná.

En la vía Cicana–Naranjal–La Guaira se intervendrán 11,8 kilómetros, en obras de mejoramiento vial.

En la vía Pitalito–Acevedo–Líbano se intervendrán cerca de 12 kilómetros, con obras de rehabilitación y mejoramiento del corredor.

De acuerdo con el director de Invías, con estas obras se mejorará la movilidad entre la capital del Huila y los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, constantemente afectada por cierres que se presentan en el corredor concesionado en el sector del Pericongo.

Según el cronograma establecido para los procesos licitatorios, la adjudicación de los contratos, tanto de obra como de interventoría, se llevará a cabo a finales de marzo próximo.

Los recursos del Gobierno Nacional fueron asignados el año pasado al Instituto Nacional de Vías, luego de permanentes exigencias del gobernador Carlos Julio González Villa y de la Asamblea Departamental, en procura de dar solución a la problemática del paso por Pericongo.

“Invías invertirá estos recursos en la recuperación de las vías alternas críticas para este problema. Una parte se destinará a la vía Pitalito-Acevedo y Acevedo-Avispero. El recurso restante en la variante Sicana-Naranjal-La Guaira, vía que será utilizada hasta tanto se construya el viaducto en Pericongo, este último, obra con la que se superaría definitivamente la problemática en ese sector”, manifestó el Gobernador.

Cierre de la estratega “aprendiendo a ser padres” en Isnos

Cierre de la estratega “aprendiendo a ser padres” en Isnos

en el municipio de Isnos Sur del Huila, las Escuelas para Padres culminaron con una ceremonia de clausura, donde se certifican a los padres participantes, por su esfuerzo y dedicación en la responsabilidad familiar, incentivando y procurando la unión en la familia, resaltando la importancia de cada miembro que integra el hogar, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad participativa a cargo de la Comisaría de Familia, Secretaria de Gobierno y la Policía Nacional.

La Estrategia ‘Aprendiendo a ser Padres’, tiene como objetivo fortalecer las pautas de crianza de los padres y madres de familia del departamento del Huila, mediante la implementación de escuelas de padres, en sectores y barrios de los diferentes municipios, donde por medio de las charlas se brindan herramientas para fortalecer pautas de crianza, se socializa la Ley 1098 “Código de Infancia y Adolescencia”, uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ) y rutas de atención contra la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, y otras acciones que vulneran los derechos de la infancia y la adolescencia.

Bomberos de Gigante controlan incendio de cobertura vegetal

Bomberos de Gigante controlan incendio de cobertura vegetal

Debido a las altas temperaturas que por estos días azotan al centro del departamento del Huila, en las últimas horas se registró un incendio de cobertura vegetal en el kilómetro 41 de la ruta 45 sector conocido como los Altares, donde según el reporte del cuerpo de bomberos voluntarios de Gigante se consumió aproximadamente un cuarto de hectárea de pastos.

La emergencia se presentó hacia las 10:15 de la noche de ayer miércoles y tuvo que ser atendida por 4 unidades de bomberos en la Maquina #4, aún se desconocen las causas que inicio la conflagración.

En la basura transportaban 190 kilos de marihuana

En la basura transportaban 190 kilos de marihuana

Un millonario cargamento de marihuana avaluado en 200 millones de pesos, aproximadamente, fue decomisado en una operación coordinada entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.° 12 de la Novena Brigada, unidades del Departamento de Policía, Huila y CTI, en una importante operación contra las redes del narcotráfico pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada Los Caqueteños.

Fue gracias a la información de un integrante de la Red de Participación Cívica y a las labores de inteligencia militar, que se logró hacer seguimiento al vehículo recolector de basura que cubría la ruta Inzá, Cauca –  Neiva, Huila. Las labores de seguimiento iniciaron en el cruce de la Represa de Betania y finalizaron en el relleno sanitario Los Ángeles de la capital huilense, donde según la fachada, se procedería a la disposición final de residuos sólidos.

La inspección minuciosa al vehículo y el empleo de Thor, el canino antinarcótico, permitió descubrir un compartimiento en el que venían ocultos cuatro costales con 41 paquetes. El experticio arrojó como resultado un total de 190 kilos de marihuana tipo Cripy.

De inmediato, con apoyo de efectivos del Departamento de Policía Huila y CTI, se procedió a la realización del proceso de judicialización, dejando a disposición de la autoridad competente a la persona que conducía el vehículo, así como al automotor y la sustancia ilícita.

Según las autoridades este golpe que afecta la estructura financiera de Los Caqueteños, que, en su afán por transportar grandes cantidades de estupefaciente, utilizan las carreteras del Huila como corredor de movilidad.