322 428 7506
Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Tomado de La Voz De La Región

Los hechos por los que el ente de control disciplinario investigará las presuntas irregularidades en el trámite de aprobación de un acuerdo en el que se facultaría al alcalde para endeudar al municipio sucedieron en julio de 2020.

Ante la Procuraduría provincial de Garzón, deberán los 13 concejales de Timaná explicar su actuar al momento de dar trámite al fallido proyecto de endeudamiento por 3.980 millones de pesos que propuso el alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

De acuerdo con un oficio notificatorio enviado a la Corporación Edilicia, se hace necesario que la totalidad de los cabildantes le expliquen al ente de control sobre su actuación al votar la iniciativa con la que el ejecutivo pretendía adquirir un crédito público.

Dicha actuación obedece a una solicitud enviada por el colectivo ciudadano Timaná 500 años, quienes desde el momento del trámite advirtieron sobre las irregularidades en que incurrió el cabildo para tramitar el proyecto de acuerdo, hecho que se confirmó con la declaratoria de ilegalidad por parte del Tribunal Administrativo del Huila.

Y aunque al momento de la votación del proyecto de acuerdo, 5 de los 13 cabildantes votaron negativo al propósito de endeudar al Municipio, la Procuraduría Provincial de Garzón atendería los descargos de los cabildantes generando una alta probabilidad de exonerarlos de haber incurrido en una conducta sancionable.

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Ante el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tomaron posesión los primeros cuatro funcionarios que hacen parte del proceso de oxigenación del gabinete Departamental; se trata de Adriana Alarcón Rodríguez como directora del Departamento Administrativo Jurídico, el abogado Andrés Mauricio Muñoz como Secretario de Hacienda, Liza Adriana Carvajal Franco como Secretaria general y Milena Oliveros Crespo como Secretaria de Educación.

El gobernador aseguró que estos cambios se deben a las dinámicas propias de la labor publica y ayudarán a dinamizar el trabajo que se realiza en la administración departamental, “esto es natural, es normal en un proceso, en un ejercicio de gobierno, venían dos dependencias que habían renunciado los titulares, hacienda y jurídica, hubo presentación de renuncia de otros funcionarios, algunos que están pensando en cambiar de vida, en pensionarse y también hicimos unos movimientos internos de personas que estaban en una posición y pusimos en otras”.

 Los Retos

Alarcón Rodríguez cuenta con el perfil y la experiencia requerida para desempeñarse en esa secretaría, “he sido personera del municipio de Baraya por dos periodos durante 8 años, trabajé como directora administrativa del departamento administrativo de Dane, me desempeñé como notaria del municipio de Acevedo por ochos años y posteriormente como secretaria general departamento del Huila, conociendo desde luego los diferentes requerimientos del departamento los cuales desde esa dependencia logramos  sacar adelante defendiendo intereses del mismo”.

“Muchas expectativas, siempre he sido una persona echada “pal lante” siempre he querido ser lo mejor, siempre voy a poner todo de mi para poder sacar adelante la secretaría general, tengo entendido que es una secretaría transversal a todo, tenemos que ver todos con todos, la idea es unirnos continuar con la nuva tarea y segur adelante”. Afirmó Adriana Carvajal.

“Voy a hacer un articulador desde la Secretaría de Hacienda para que todos estos proyectos se puedan volver una realidad para que podamos aprobar de la mejor manera todo lo que planeó y que quedó consignado en el plan de desarrollo precisamente buscando que nuestro departamento del huila entre por el camino del Progreso de las oportunidades de realmente la generación de empleo mejor calidad de vida para todos los huilenses  desde la Secretaría de Hacienda aportaremos nuestro grano de arena siendo los articuladoresres  pero adicional también dando Todas las facilidades para que los compañeros del gabinete puedan ejecutar todos los proyectos de la mejor manera Ese es nuestro reto modernizar la Secretaría de Hacienda para que también los contribuyentes puedan pagar de una manera mucho más fácil los diferentes tributos en el departamento del huila que sientan además que sus recursos se van a destinar de la mejor manera. Aseguró Andrés Mauricio Muñoz, el nuevo secretario de Hacienda.

Milena Oliveros envió un mensaje a todos los docentes y rectores del departamento de confianza y compañerismo, “aquí hay otra compañera de trabajo  para que nos apoyen y nos ayuden todos en equipo a lograr materializar el plan de desarrollo que se ha propuesto nuestro gobernador”.

 Perfiles

La abogada Adriana Alarcón Rodríguez, quien asume como directora del departamento administrativo jurídico tiene grandes expectativas en el desarrollo de sus nuevas funciones, “he sido designada como directora del departamento administrativo jurídico, en el que  esperábamos cumplir a cabalidad la defensa de los intereses del departamento atendiendo los principios establecidos y desde luego garantizando la de la defensa de todo lo que demanda esta oficina esperamos desde allí  garantizarle al departamento de la protección de los recursos y de los bienes del mismo departamento”.

Por su parte Liza Adriana Carvajal Franco cuenta con una extensa hoja de vida desempañándose en el sector público, “soy administradora de empresas especialista en administración pública, terminé la maestría en administración de negocios, me gradúo Dios mediante en el mes de junio del 2021.  yo empecé hace aproximadamente 15 años, fui jefe administrativa de la empresa de servicios públicos en Pitalito durante 5 períodos en distintos años después estuve en las empresas públicas en el municipio de Acevedo como gerente aproximadamente 3 años y 10 meses luego volví otra vez a la empresa de servicios públicos siendo jefe administrativa y luego tuve la oportunidad de pasar a la gerencia de la empresa de servicios públicos de Pitalito”

Andrés Mauricio Muñoz se desempeñaba como Asesor de Despacho en Asuntos Económicos, quien cuenta con especialización y maestría en Contratación Estatal y además en su paso por la Asamblea del Huila fue presidente de la Duma Departamental y presidente de la comisión de presupuesto.

Milena Oliveros Crespo fue concejal y secretaria de gobierno del municipio de Rivera, pasó por el por el Ministerio del Interior, Banco Agrario de Colombia y el Departamento de Prosperidad Social. es abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Especialista en Alta Gerencia.

Partido liberal entrego Aval al ex alcalde Iván Luna en Gigante

Partido liberal entrego Aval al ex alcalde Iván Luna en Gigante

Con la presencia de un número significativo de simpatizantes, el pasado domingo 21 de julio el pre candidato a la alcaldía de Gigante, Iván Luna Ortiz, recibió el aval para aspirar a la Alcaldía de este municipio por el Partido Liberal.

Al evento que inicio desde las nueve de la mañana, asistió el candidato a la Gobernación Luis Enrique Dussan, la Representante a la Cámara Flora Perdomo y el Presidente del Directorio Departamental liberal, Jorge García Quiroga.

De esta manera serian cinco los nombres que quedan dentro de la baraja de candidatos para que los Giganteños elijan su próximo Alcalde.

A Eder Perdomo no le alcanzaron las firmas para ser candidato

A Eder Perdomo no le alcanzaron las firmas para ser candidato

Eder Perdomo Espitia, abogado de profesión pretendía llegar a la Alcaldía del Municipio de Gigante por lo cual presento 5650 firmas a la Registraduria el pasado 28 de mayo

En entrevista con Que Buena Noticias Perdomo manifestó que el pasado viernes la Registraduria le había notificado que las firmas presentadas no habían alcanzado la totalidad requerida para poder inscribirse como candidato a la Alcaldía.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduria Nacional encontró que solo se habían presentado un poco más de 5300 firmas y no 5650 como lo había anunciado la campaña de             Perdomo Espitia.

A Eder Perdomo le rechazaron más de 1500 firmas  por ser duplicados,  por no corresponder a la fecha, por datos incompletos, por datos ilegibles, porque el nombre no correspondía con la cédula, por no estar en el censo oficial de Gigante y por no estar en el censo nacional, lo que conllevo a que no alcanzara el tope de 3782 firmas necesarias para avalar su candidatura.

Con este resultado, las aspiraciones políticas de Eder Perdomo se ven frustradas, por lo menos en el futuro cercano. Sin embargo, un gran número de personas que lo apoyan siguen a la espera de las directrices que seguramente llevaran a la adhesión a otra de las campañas que en el serian tres las que estarían haciéndolo el guiño, entre ellas la campaña de Iván Luna, Cesar German Roa y Lucy Artunduaga.

Controversia en los candidatos liberales en Gigante por el aval

Controversia en los candidatos liberales en Gigante por el aval

A pocos días de vencerse el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones locales, dos de los aspirantes a la Alcaldía de Gigante tratan de conquistar los sectores políticos del partido liberal para que le den su voto de confianza para ser el representante del partido.

Los protagonistas de la disputa son los ya conocidos Iván Luna y Erwin Cárdenas, quienes desde hace varios días se han reunido con varios líderes del grupo con el propósito de obtener su apoyo.

Esta situación ha tenido varias reacciones positivas y negativas, pues ha generado división y acercamiento entre algunos sectores.


En varias ocasiones se ha dicho de manera extra oficial que el aval de los rojos seria para el ex alcalde Iván Luna, situación que no ha caído muy bien en su contrincante Erwin cárdenas quien ha tenido que salir a desmentir a través de las redes sociales tal situación.

El caso más reciente fue la publicación que hizo el día lunes en su cuenta de Facebook el conocido Jairo Sánchez Barrios, quien afirmo que El sábado 13 de julio el senador Rodrigo Villalba Mosquera haría entrega del aval del Partido Liberal al precandidato Iván Luna Ortiz.

Esta situación causo molestia en el precandidato Erwin cárdenas, quien inmediatamente reacción y enérgicamente no se ahorró palabras para responderle a Sánchez barrios a través de un video publicado en su cuenta también de Facebook.

Indignación y repudio, Jairo Sánchez no nos mienta más a los Giganteños

Posted by Erwin Cardenas on Monday, July 8, 2019
VIDEO – ERWIN CARDENAS

Hay que decir que nosotros hicimos nuestras propias averiguaciones en la dirigencia liberal y no nos dieron nombres, la respuesta que nos dieron fue que aún no estaban listos los avales. Siendo así tendremos que seguir esperando quien tiene la razón y que los liberales se decidan rápido porque mientras ellos piensan otras campañas están tomando ventaja.

Mientras tanto Luna Ortiz manifestó a este medio, que aproximadamente hace dos meses se reunieron los dos precandidatos junto con el senador Rodrigo Villalba y la Representante Flora Perdomo, quienes les manifestaron que en una encuesta realizada por el partido en este municipio había salido favorecido su nombre.

Recordemos que los candidatos tienen plazo hasta el día 27 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos, lo que quiere decir que el partido tiene prácticamente 17 días para que den a conocer los nombres no solo en Gigante si no en todos los otros municipios donde los rojos tendrán pupilos disputándose las alcaldías.

Arranca en firme la campaña de Iván Luna Ortiz

Arranca en firme la campaña de Iván Luna Ortiz

Con la celebración de un San Pedrito, al son de la buena música, con almuerzo incluido, y actividades deportivas, este este viernes, el precandidato Liberal a la Alcaldía de Gigante Iván Luna Ortiz, dio un paso adelante en sus aspiraciones de ser nuevamente el mandatario de los Giganteños en el periodo 2020 – 2023.

El ex alcalde acompañado de un gran número de amigos e importantes líderes comunitarios,  con su amabilidad y unión familiar que lo caracterizan, y sin hablar de política, mostró que es uno de los pesos pesados  para disputarse la Alcaldía de este Municipio.