Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia 2022-2026

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia 2022-2026

El candidato del Pacto Histórico se impuso con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta.

En una contienda muy reñida, la izquierda obtuvo la presidencia de Colombia en segunda vuelta electoral con la victoria del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien llega a la Casa de Nariño con su fórmula vicepresidencial, la activista ambiental Francia Márquez. 

Petro se disputó la presidencia con el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien fue una sorpresa electoral en primera vuelta tras derrotar a Federico Gutiérrez, quien tenía apoyo de los partidos políticos más tradicionales, incluyendo el del actual gobierno, el Centro Democrático. 

Petro obtuvo 50,47%, con 11.226.150 votos con el 99,25% mesas escrutadas, luego de obtener más de ocho millones en primera vuelta. Mientras que Hernández obtuvo el 47,27%, con 10.514.390 votos. 

El malestar social que destapó una ola de protestas masivas en el país desde 2019, dicen los analistas, impulsó la candidatura de Petro, quien desde el inicio dominó la intención de voto. Con 62 años de edad, depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años.

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP.

Su estilo particular, crudo para muchos, de un genio fuerte y tal vez de poco humor, le han marcado. Las denuncias a los hechos corruptos y su enfrentamiento de frente con el paramilitarismo le fueron consolidando en su imagen en el país.

Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, al ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta en donde tuvo poco más de 8 millones de votos. Aunque perdió, Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado. 

Esto han gastado los precandidatos que irán a las consultas

Esto han gastado los precandidatos que irán a las consultas

Informe de organizaciones como Transparencia por Colombia revela ingresos y gastos.

Un total de 5.088’259.740 pesos se han gastado los precandidatos presidenciales que competirán en las consultas interpartidistas del próximo domingo.

Así lo revela un informe del proyecto ‘Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable’, en el cual se unieron Transparencia por Colombia, la Corporación Región, Cordupaz, la Corporación Cívica de Caldas, la Corporación Vigía Cívica-Risaralda, el Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana.

El estudio se hizo con base en lo que los precandidatos han reportado en el aplicativo Cuentas Claras, una plataforma que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que todos los competidores en elecciones reporten los ingresos y gastos de sus campañas.

Las cifras se han venido recolectando desde el día que cada uno registró su aspiración presidencial, y el informe tiene corte de ayer a las 9 a. m. En este sentido cabe aclarar que los precandidatos pueden subir información al aplicativo en cualquier momento para ir completando sus informes de ingresos y gastos, los cuales deben ser revisados por el tribunal electoral al final de la campaña.

Según las cifras, 11 de los 15 precandidatos han reportado ingresos y gastos y solamente 4 no lo han hecho hasta el momento. Estos son el exalcalde Alejandro Char, el exgobernador Camilo Romero, la activista wayú Arelis Uriana Guariyú y el líder religioso Alfredo Saade.

De los 5.088’259.740 pesos que han gastado los aspirantes presidenciales que estarán en las consultas, el que más ha reportado es Gustavo Petro, quien, según el informe, ha gastado 2.190’854.580 pesos.

Esta cifra, en todo caso, está por debajo del tope máximo que permitió el Consejo Electoral para gastos de campaña en las consultas, el cual está en un poco más de 2.745’000.000 para cada uno de los precandidatos.

En el caso de Petro, lo que llama la atención es que los ingresos reportados triplican los gastos que ha hecho en su campaña: hasta ayer, los ingresos eran de 6.974’905.105 pesos. Aunque esto no constituye ninguna irregularidad, para algunos observadores es significativo el hecho de que es el precandidato que más dinero ha recibido.

En cuanto a gastos, después de Petro están el precandidato de Equipo por Colombia David Barguil, quien, de acuerdo con el estudio, ha gastado 1.059’956.183 pesos. El resto de los aspirantes que estarán en las consultas no pasan de los mil millones de pesos en gastos.

El precandidato que, según el informe, menos gastos ha reportado hasta el momento es la activista Francia Márquez, competidora en el Pacto Histórico y quien ha gastado 7’360.132 pesos.

En la Coalición Centro Esperanza, el precandidato que más ha gastado en campaña es el exgobernador Carlos Andrés Amaya, quien ha reportado 425’809.936 pesos. Le siguen Sergio Fajardo con 365’569.213 pesos, Juan Manuel Galán con 331’190.380 pesos, Jorge Enrique Robledo con 227’962.492 pesos y el exministro Alejandro Gaviria con 223’523.784 pesos.

En Equipo por Colombia, luego de Barguil, quien supera los mil millones de pesos, siguen en gastos el exalcalde Federico Gutiérrez con 164’768.084 pesos, Enrique Peñalosa con 82’120.197 pesos y Aydeé Lizarazo con 9’144.759 pesos.

En el Pacto Histórico –además de Petro y Francia Márquez– están tres de los precandidatos que no han reportado gastos hasta el momento: Arelis Uriana Guariyú, Alfredo Saade y Camilo Romero.

En cuanto al destino de estos gastos, el informe revela que el mayor de todos es la propaganda electoral, en la cual los 11 precandidatos que han reportado cuentas han gastado $ 3.972’621.519.

El siguiente rubro que más alto llega es el de gastos de administración, al cual han destinado 554’833.341 pesos. Y en servicios de transporte y correos han gastado 347’953.086 pesos.

Un hecho llamativo es que los gastos por actos públicos –que incluirían manifestaciones en plaza pública– que han sido reportados por estos precandidatos hasta ahora están en 65’574.195 pesos. Petro vuelve a ser el que más ha gastado, con 43’885.000 pesos.

En cuanto a los ingresos a las campañas, la suma total es de 11.461’431.258. La mayor fuente corresponde, de acuerdo con el informe, a créditos del sector financiero, los cuales han sido por 6.972’000.000 de pesos. Le siguen las donaciones de particulares, con 3.256’461.000 pesos, y los créditos en dinero de particulares, con 1.151’500.000.

Gustavo Petro promete eliminar los estratos sociales en Colombia si es presidente

Gustavo Petro promete eliminar los estratos sociales en Colombia si es presidente

El líder de la Colombia Humana puntualizó que esta es una de sus principales propuestas y espera cumplirla si se posesiona como nuevo jefe de Estado.

Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, ha recorrido en los últimos días varios departamentos del país en medio de su campaña electoral. Además, ha estado bastante activo en las diferentes redes sociales.

Mediante una publicación en Twitter, el senador cordobés manifestó que va a eliminar la estratificación social en Colombia si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto luego de ganar las elecciones, que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

Petro promete indultar a integrantes de la primera línea “perseguidos injustamente”

El precandidato, de igual manera, aprovechó el momento para compartir un artículo que realizó la BBC sobre los estratos en el país. Asimismo, reafirmó que lo mejor es acabar con ellos lo más pronto posible.

“En mi gobierno se eliminará la estratificación social como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta del Sisben. Se acaban los estratos sociales”, puntualizó Petro.

Los estratos sociales fueron instaurados en el país a mediados de los años 80 para garantizar el acceso de todas las personas a los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el senador siempre ha estado en desacuerdo con este modelo.

Cabe recordar que el líder de la Colombia Humana señaló hace poco que los subsidios son fundamentales para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Incluso, propuso crear un subsidio transitorio para las pequeñas y medianas empresas.

“Los recursos para financiar el plan de empleo estatal garantizado, las transferencias sociales como renta básica y el subsidio transitorio al empleo en la pequeña y mediana empresa se financian derogando la reforma tributaria del 2019 y con emisión transitoria”, afirmó en junio del año pasado.

Gustavo Petro también aseguró en el Debate de SEMANA que aumentaría el salario mínimo en un 19,5 % si llega a la Presidencia de la República, una cifra superior al 10,07 % que autorizó el presidente Iván Duque para el 2022.

De acuerdo con el precandidato, el objetivo de su gobierno es que los colombianos tengan un sueldo básico real, descontada la inflación. Asimismo, indicó que la idea es que crezca como crece la productividad en el país.

“La inflación de este año es del 5,5 %. Es decir, Duque propuso aumentar el salario mínimo real en un 5 %, esa es la propuesta que hizo el presidente, porque hay que descontar el crecimiento de los precios de la inflación”, señaló inicialmente.

Luego, concluyó que “Los empleados, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años toca aumentar el salario mínimo en más de 12 puntos”.

Gustavo Petro se ha mostrado bastante confiado en que se posesionará como nuevo jefe de Estado el próximo 7 de agosto. Además, ha manifestado que en esa fecha analizará varias cuestiones para empezar a ejecutar algunas de sus propuestas.

Ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char será precandidato presidencial

Ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char será precandidato presidencial

Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez , exalcalde de Medellín, se reunieron durante el fin de semana para discutir los deseos de llegar a la Casa de Nariño en el 2022.

En dicho encuentro Char anunció su precandidatura presidencial. Enrique Peñalosa, quien también es precandidato presidencial, indicó: “Hablamos de política. Nosotros habíamos venido insistiéndole a Alex que presentara su candidatura para ser parte de un gran equipo para sacar adelante a Colombia y la buena noticia es que sí va a presentarse». La precandidatura se oficializará en el transcurso de la semana.

Ante la Registraduría, presentará el comité promotor para iniciar el proceso de recolección de firmas.

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Tomado de La Voz De La Región

Los hechos por los que el ente de control disciplinario investigará las presuntas irregularidades en el trámite de aprobación de un acuerdo en el que se facultaría al alcalde para endeudar al municipio sucedieron en julio de 2020.

Ante la Procuraduría provincial de Garzón, deberán los 13 concejales de Timaná explicar su actuar al momento de dar trámite al fallido proyecto de endeudamiento por 3.980 millones de pesos que propuso el alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

De acuerdo con un oficio notificatorio enviado a la Corporación Edilicia, se hace necesario que la totalidad de los cabildantes le expliquen al ente de control sobre su actuación al votar la iniciativa con la que el ejecutivo pretendía adquirir un crédito público.

Dicha actuación obedece a una solicitud enviada por el colectivo ciudadano Timaná 500 años, quienes desde el momento del trámite advirtieron sobre las irregularidades en que incurrió el cabildo para tramitar el proyecto de acuerdo, hecho que se confirmó con la declaratoria de ilegalidad por parte del Tribunal Administrativo del Huila.

Y aunque al momento de la votación del proyecto de acuerdo, 5 de los 13 cabildantes votaron negativo al propósito de endeudar al Municipio, la Procuraduría Provincial de Garzón atendería los descargos de los cabildantes generando una alta probabilidad de exonerarlos de haber incurrido en una conducta sancionable.

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Ante el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tomaron posesión los primeros cuatro funcionarios que hacen parte del proceso de oxigenación del gabinete Departamental; se trata de Adriana Alarcón Rodríguez como directora del Departamento Administrativo Jurídico, el abogado Andrés Mauricio Muñoz como Secretario de Hacienda, Liza Adriana Carvajal Franco como Secretaria general y Milena Oliveros Crespo como Secretaria de Educación.

El gobernador aseguró que estos cambios se deben a las dinámicas propias de la labor publica y ayudarán a dinamizar el trabajo que se realiza en la administración departamental, “esto es natural, es normal en un proceso, en un ejercicio de gobierno, venían dos dependencias que habían renunciado los titulares, hacienda y jurídica, hubo presentación de renuncia de otros funcionarios, algunos que están pensando en cambiar de vida, en pensionarse y también hicimos unos movimientos internos de personas que estaban en una posición y pusimos en otras”.

 Los Retos

Alarcón Rodríguez cuenta con el perfil y la experiencia requerida para desempeñarse en esa secretaría, “he sido personera del municipio de Baraya por dos periodos durante 8 años, trabajé como directora administrativa del departamento administrativo de Dane, me desempeñé como notaria del municipio de Acevedo por ochos años y posteriormente como secretaria general departamento del Huila, conociendo desde luego los diferentes requerimientos del departamento los cuales desde esa dependencia logramos  sacar adelante defendiendo intereses del mismo”.

“Muchas expectativas, siempre he sido una persona echada “pal lante” siempre he querido ser lo mejor, siempre voy a poner todo de mi para poder sacar adelante la secretaría general, tengo entendido que es una secretaría transversal a todo, tenemos que ver todos con todos, la idea es unirnos continuar con la nuva tarea y segur adelante”. Afirmó Adriana Carvajal.

“Voy a hacer un articulador desde la Secretaría de Hacienda para que todos estos proyectos se puedan volver una realidad para que podamos aprobar de la mejor manera todo lo que planeó y que quedó consignado en el plan de desarrollo precisamente buscando que nuestro departamento del huila entre por el camino del Progreso de las oportunidades de realmente la generación de empleo mejor calidad de vida para todos los huilenses  desde la Secretaría de Hacienda aportaremos nuestro grano de arena siendo los articuladoresres  pero adicional también dando Todas las facilidades para que los compañeros del gabinete puedan ejecutar todos los proyectos de la mejor manera Ese es nuestro reto modernizar la Secretaría de Hacienda para que también los contribuyentes puedan pagar de una manera mucho más fácil los diferentes tributos en el departamento del huila que sientan además que sus recursos se van a destinar de la mejor manera. Aseguró Andrés Mauricio Muñoz, el nuevo secretario de Hacienda.

Milena Oliveros envió un mensaje a todos los docentes y rectores del departamento de confianza y compañerismo, “aquí hay otra compañera de trabajo  para que nos apoyen y nos ayuden todos en equipo a lograr materializar el plan de desarrollo que se ha propuesto nuestro gobernador”.

 Perfiles

La abogada Adriana Alarcón Rodríguez, quien asume como directora del departamento administrativo jurídico tiene grandes expectativas en el desarrollo de sus nuevas funciones, “he sido designada como directora del departamento administrativo jurídico, en el que  esperábamos cumplir a cabalidad la defensa de los intereses del departamento atendiendo los principios establecidos y desde luego garantizando la de la defensa de todo lo que demanda esta oficina esperamos desde allí  garantizarle al departamento de la protección de los recursos y de los bienes del mismo departamento”.

Por su parte Liza Adriana Carvajal Franco cuenta con una extensa hoja de vida desempañándose en el sector público, “soy administradora de empresas especialista en administración pública, terminé la maestría en administración de negocios, me gradúo Dios mediante en el mes de junio del 2021.  yo empecé hace aproximadamente 15 años, fui jefe administrativa de la empresa de servicios públicos en Pitalito durante 5 períodos en distintos años después estuve en las empresas públicas en el municipio de Acevedo como gerente aproximadamente 3 años y 10 meses luego volví otra vez a la empresa de servicios públicos siendo jefe administrativa y luego tuve la oportunidad de pasar a la gerencia de la empresa de servicios públicos de Pitalito”

Andrés Mauricio Muñoz se desempeñaba como Asesor de Despacho en Asuntos Económicos, quien cuenta con especialización y maestría en Contratación Estatal y además en su paso por la Asamblea del Huila fue presidente de la Duma Departamental y presidente de la comisión de presupuesto.

Milena Oliveros Crespo fue concejal y secretaria de gobierno del municipio de Rivera, pasó por el por el Ministerio del Interior, Banco Agrario de Colombia y el Departamento de Prosperidad Social. es abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Especialista en Alta Gerencia.