322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
EL MALECÓN DEL AGRADO SE CONVIRTIÓ EN BASURERO SEGÚN VECINOS DEL SECTOR.

EL MALECÓN DEL AGRADO SE CONVIRTIÓ EN BASURERO SEGÚN VECINOS DEL SECTOR.

Habitantes del municipio del agrado denuncian contaminación en el malecón, lugar donde acuden niños(a) y personas mayores a realizar sus deportes y distracción.

En  la imagen se observa el basurero que se ha formado debido a que las personas sacan sus basuras pero el carro recolector no pasa oportunamente lo cual los animales destruyen las bolsas plásticas.

Por lo tanto piden a la comunidad aledaña a este sitio para que no arrojen  basuras y de igual manera se les hace el llamado a la empresa aguas y aseo del Municipio del agrado para que haga su recolección de basuras oportunamente y dejar estos escenarios totalmente limpios, teniendo en cuanta que es una obra que se

Un Giganteño se posesiona como personero en el Municipio del Agrado.

Un Giganteño se posesiona como personero en el Municipio del Agrado.

En acto protocolario realizado en el recinto del Concejo del Municipio del Agrado este viernes, el abogado German Orlando Salas Gutiérrez, tomó posesión como Personero Municipal, cargo que deberá ejercer hasta febrero del 2024.

Salas Gutiérrez se comprometió a continuar con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como a fortalecer los procesos de participación ciudadana desde las comunidades.

El nuevo personero del Municipio del Agrado es hijo de una familia muy reconocida en el Municipio de Gigante, su padre es el especialista Orlando Salas rector de La Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero.

Salas Gutiérrez, Es abogado especialista en derecho administrativo y constitucional, con una amplia experiencia en el sector público; Dentro de su vida profesional se ha desempeñado como Personero Municipal de Gigante, Secretario de Gobierno y laboro también en la comisaria de familia, ha sido docente de la Corporación Universitaria Nacional CUN, trabajo en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva y en la Alcaldía de la Misma Ciudad.

154 familias de Gigante cumplen su sueño de tener casa propia

154 familias de Gigante cumplen su sueño de tener casa propia

En el municipio de Gigante, familias vulnerables accedieron ya a sus viviendas en la ciudadela Los Tulipanes, proyecto en el que se invirtieron 2.893 millones de pesos a través del programa nacional Mi Casa Ya, y liderado en el Huila por el gobernador Carlos Julio González Villa, junto al alcalde Josué Manrique García.

El Gobernador resaltó la unidad de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía y familias beneficiarias para sacar adelante este proyecto que permite cumplir el sueño de tener casa propia a 54 familias giganteñas.

En Gigante, el Mandatario verificó en la Ciudadela Luis Alberto Osorio, la terminación de la obra de construcción de 100 viviendas, la cuales próximamente serán habitadas por familias del asentamiento subnormal San Antonio, población localizada en zona de alto riesgo, en condición de discapacidad y víctimas del conflicto. La obra tuvo una inversión de 5.449 millones de pesos.

El Gobernador dijo que pese a que el proyecto fue inscrito en convocatoria nacional de vivienda VIPA -Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores-, las casas serán entregadas a las familias beneficiarias sin costo, tras el aporte del Gobierno Nacional de $2.343 millones, el Departamento por $600 millones y el Municipio de $2.665 millones.

Por su parte, el alcalde Josué Manrique García destacó esta suma de esfuerzos que hoy le permite a su Municipio construir 248 viviendas con el apoyo del Departamento y la Nación.

«Estamos muy contentos porque todo lo que nos propusimos de la mano del señor Gobernador lo estamos cumpliendo», manifestó el mandatario municipal.

En ese sentido, recordó que en agosto próximo iniciará la construcción de 94 viviendas gratuitas en la ciudadela Tucandirá, proyecto urbanístico destinado a población vulnerable.

La inversión superará los 5.449 millones de pesos. El proyecto cuenta con un subsidio municipal representado en el predio urbano donde se desarrollará el proyecto. 

Hoy, gran apertura del Festival del Bambuco y celebración de 114 años del Huila

Hoy, gran apertura del Festival del Bambuco y celebración de 114 años del Huila

En un evento que conjugará las tradiciones culturales y folclóricas de la tierra, y la celebración de los 114 años de creación del departamento, el gobernador Carlos Julio González Villa dará la apertura a la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a partir de las 4:00 p.m. de este sábado 15 de junio en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Junto a la presentación de agrupaciones musicales y de danza, y del saludo de las candidatas que participarán en los reinados Popular, Señorita Neiva y Departamental, el gobernador González Villa hará entrega de la exaltación «Orden de la Gaitana», en el marco de la celebración de los 114 años de aniversario de la fundación del Huila.

Serán condecorados el ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca primer gobernador del Huila por elección popular en el período 1992–1994-, y la Banda Sinfónica del Huila –creada mediante Decreto 030 de 1905.

De hecho, las profundas raíces culturales del Huila harán parte de la apertura del Festival y los 114 años del departamento, al ofrecerse dos serenatas: la primera, que interpretará el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y la segunda, a cargo de Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019. 

Sanjuaneros y rajaleñas, y muchos otros aires de la música del Huila se integrarán en el evento, que una vez finalizado, a las 5:00 p.m., dará paso en la misma Plaza de Banderas a la transmisión de fútbol del partido la Selección Colombia de fútbol en su participación en la Copa América.

El público asistente podrá disfrutar tanto de la apertura del Festival como los actos que celebran los 114 años del Huila, y luego al partido de fútbol, gracias a la instalación en el mismo escenario de pantallas gigantes de televisión.

Gobernador del Huila y Alcalde de Elías ponen en marcha obras de acueducto

Gobernador del Huila y Alcalde de Elías ponen en marcha obras de acueducto

Como un hecho que divide en dos la historia del municipio de Elías, calificó su alcalde, Juan Diego Trujillo Artunduaga, el inicio de las obras del acueducto para la zona urbana. La comunidad –que reúne hoy en la zona urbana a 3.231 personas-, esperó 55 años para que la obra se concretara, gracias a la gestión del gobernador Carlos Julio González Villa y el apoyo del propio Alcalde de Elías.

El acto en el que se puso la primera piedra del acueducto tuvo la asistencia de la comunidad, y en el que el gobernador González Villa destacó la importancia de la obra.

“Gracias al cumplimiento de la palabra del gobernador Carlos Julio González Villa, el acueducto es una realidad”, dijo el alcalde Juan Diego Trujillo.

De la inversión por 9.059 millones de pesos, 8.450 millones son aportados por la Gobernación del Huila, y 609 millones de pesos por el Municipio.

Los trabajos requerirán un tramo de red de casi 12 kilómetros desde Oporapa, un viaducto sobre el río Magdalena, y la construcción del desarenador y pasos elevados en viga metálica.

El inicio de obras se dio este jueves en el marco de la jornada “Gobierno en tu Municipio”.

Cierre de la estratega “aprendiendo a ser padres” en Isnos

Cierre de la estratega “aprendiendo a ser padres” en Isnos

en el municipio de Isnos Sur del Huila, las Escuelas para Padres culminaron con una ceremonia de clausura, donde se certifican a los padres participantes, por su esfuerzo y dedicación en la responsabilidad familiar, incentivando y procurando la unión en la familia, resaltando la importancia de cada miembro que integra el hogar, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad participativa a cargo de la Comisaría de Familia, Secretaria de Gobierno y la Policía Nacional.

La Estrategia ‘Aprendiendo a ser Padres’, tiene como objetivo fortalecer las pautas de crianza de los padres y madres de familia del departamento del Huila, mediante la implementación de escuelas de padres, en sectores y barrios de los diferentes municipios, donde por medio de las charlas se brindan herramientas para fortalecer pautas de crianza, se socializa la Ley 1098 “Código de Infancia y Adolescencia”, uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ) y rutas de atención contra la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, y otras acciones que vulneran los derechos de la infancia y la adolescencia.