322 428 7506
Exigen al Concejo de La Plata ser garante en la elección del nuevo personero

Exigen al Concejo de La Plata ser garante en la elección del nuevo personero

Tomado de www.lavozdelaregion.co

Que se surta debidamente el proceso de convocatoria y elección del nuevo personero municipal y se evite la inducción al error que pueda viciar el trámite, pidieron al Concejo de La Plata líderes y habitantes de ese municipio del Occidente del Huila.

Luego que el Tribunal Administrativo del Huila acogiera la apelación de un fallo proferido por el Juzgado Quinto Administrativo de Neiva en el que no fueron acogidas las solicitudes de la Procuradora 90 Judicial para Asuntos Administrativos, decidió anular la elección de la personera Andrea Carolina Marroquín Hernández para el periodo 2020 – 2024.

Entre los aspectos más relevantes del proceso figura la falta de idoneidad de la entidad que el Cabildo contrató en el año 2019 para que acompañara el proceso de concurso abierto de méritos correspondiente.

Se detectó que la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo -OLTED-, fue más allá de sus funciones de simple asesor y asumió un protagonismo tal que llevó a incidir en la elección del personero vulnerando la objetividad e independencia de los cabildantes.

Esa situación hizo que se declarara nula la elección de la actual personera y que el Cabildo deba convocar un nuevo proceso en el que se garanticen los principios de eficacia, economía, moralidad, igualdad y coordinación, que según los magistrados fue lo que se vulneró durante el anterior proceso.

GOBERNADOR DEL HUILA TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CORMAGDALENA.

GOBERNADOR DEL HUILA TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CORMAGDALENA.

El gobernador  del Huila, Ing. Luis Enrique Dussán López, Tomó posesión como nuevo miembro de la Junta Directiva de Cormagdalena, en un evento realizado en la sede del Ministerio de Transporte en Bogotá, donde se posesionaron igualmente dos gobernadores más y seis alcaldes, en representación del Alto, Medio y Bajo Magdalena, y un delegado de los gremios de navegación. 

El Gobernador del Huila al término de la junta expreso,  que tiene grandes expectativas desde la Junta Directiva, porque de esta manera se podrá aunar esfuerzos para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en varios municipios del Huila, entre ellos las de Neiva, Garzón y otras localidades que lo requieren con urgencia, para que de esta manera poder quitarle contaminación al Rio Magdalena.

Dussán López estuvo acompañado del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y su homólogo de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo. También asistieron alcaldes de diferentes municipios, Tello (Huila), José Manuel Córdoba; de Pinillos (Bolívar), Alcides Guilloso de El Banco (Magdalena), Roy García de Barrancabermeja,  Alfonso Eljach Manrique de Cimitarra (Santander), Wilfran Sabogal de Honda (Tolima), Richard Fabián Cardozo y Alejandro Costa, gerente de Impala, en representación de los gremios de navegación.

El Gobernador ademas destaco el trabajo de la Corporación en temas como el Plan maestro de la cuenca del Rio Magdalena con el apoyo del BID, teniendo en cuenta la navegabilidad y el manejo ambiental, que tanto requiere el principal afluente de los colombianos. Asimismo, expresó su interés por trabajar en temas de desarrollo forestal doble propósito en el Macizo Colombiano.

DOS MUJERES PERDIERON LA VIDA EN PROCEDIMIENTO POLICIAL EN SUAZA.

DOS MUJERES PERDIERON LA VIDA EN PROCEDIMIENTO POLICIAL EN SUAZA.

Como Danna Carolina Peña España fue identificada la joven que falleció producto de una bala perdida durante una riña registrada en el municipio de Suaza. Al parecer un patrullero habría accionado el arma para disuadir a las personas.
El hecho se registró a las 2:30 de la madrugada de este lunes, en el barrio Torres del Porvenir del municipio de Suaza, lugar hasta donde habrían llegado por segunda vez dos patrulleros a solicitar que le bajaran el volumen de un equipo de sonido, pues lo vecinos no podían dormir.
En el primer llamado, las personas que departían acataron la orden, sin embargo la comunidad realizó un segundo llamado a la Estación de Policía para pedir que apagaran el equipo. Es por ello que los policías se trasladaron hasta el lugar, allí la joven Danna Carolina les hizo entrega voluntario del parlante del equipo, hecho que generó malestar entre las personas que se encontraban allí, quienes empezaron atacar a los policías.


Uno de los sujetos que se encontraba en el lugar agredió en repetidas oportunidades con un cuchillo a uno de los policías, mientras que las demás personas golpeaban al otro patrullero e intentaban quemarles la moto, Ante esto el patrullero reaccionó y disparó su arma de dotación contra el piso en dos oportunidades con el fin de disuadirlos, Sin embargo uno de estos proyectiles habría rebotado e impactado en la frente de Danna Carolina de 16 años de edad, quien fue trasladada al hospital municipal, donde llegó sin signos vitales.

En el hecho resultó herida igualmente Ana Luz Nuñez Castro de 33 años de edad, quien fue ingresada de urgencias al hospital de suaza con un impacto de bala en el tórax, debido a la gravedad de la herida fue remitida al Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón, donde horas después falleció.

Sobre el patrullero se conoció que presenta múltiples heridas.En el procedimiento resultó herido un uniformado, con cortadas y laceraciones en su cuerpo, así como daños en una motocicleta institucional y un chaleco balístico.

El CTI de la Fiscalía realizó los actos urgentes y por parte de la institución se envió un grupo interdisciplinario de Justicia Penal Militar y Control Disciplinario, para esclarecer la situación presentada.

Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata cementan 13 cuadras para conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios de la zona alta del casco urbano con el centro de la ciudad.

Con un avance del 98%, llega a su recta final la cementación de 13 cuadras en el casco urbano del municipio de La Plata, tramo denominado Anillo Vial Doña Ana Julia, por lo que se prevé que este mismo mes entre al servicio de la comunidad plateña.

La intervención hace parte de las más de 1.000 obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno de El Camino es la Educación, que lidera el Gobernador Carlos Julio González Villa, para mejorar el transporte y la movilidad vial en todo el territorio huilense.

El Anillo Vial Doña Ana Julia hoy es una realidad tras las suma de esfuerzos entre el Departamento y el Municipio, con el fin de conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios ubicados en la zona alta con el centro de la ciudad, inversión que por décadas reclamaron las comunidades.

El porcentaje de obra incluye, entre otros ítems, la cementación de 1.186 metros lineales de carretera con pavimento rígido; la construcción de 1.234 metros de andenes y 2.000 metros de sardineles en concreto.

Actualmente los trabajos finales de obra se concentran en la instalación de prados, señalización, construcción de bordillos y sellado en las uniones de cada una de las losas.

La obra conecta por una amplia y moderna infraestructura vial a los barrios San Rafael, Primero de Mayo, Los Ángeles, Pedro María Ramírez, Transportadores, Santa Clara, Villa Isabella, Villa Café y Country House, entre otros.

Más obras

Un total de 1.921 metros de cementación está en proceso de contratación por parte de la Gobernación del Huila para ser construidos en otras 14 vías en el casco urbano de La Plata. La inversión supera los 4.457 millones de pesos.

Los barrios que serán beneficiados con la inversión de la Gobernación del Huila son San Rafael, Las Quintas, Manzanares, Centro, Villa Isabel, Eures, Veinte de Julio, Siete de Agosto, Primero de Mayo, La Reforma, Libertadores Etapas 1 y 2, y García Rovira.

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

En un proceso ampliamente participativo, la Gobernación del Huila presentó ante la Asamblea Departamental el documento que fija, como política pública, el apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal en el Huila.

El Huila está a un paso de consolidar la fuerza y el protagonismo de su actividad comunal, gracias a la adopción de la Política Pública de la Acción Comunal, documento que en condición de proyecto de ordenanza inició ya su trámite en la Asamblea Departamental.

El proyecto fue radicado por la Gobernación del Huila, dentro de las tareas y compromisos fijados por el gobernador Carlos Julio González Villa con toda la organización comunal del departamento.

La iniciativa es resultado de un trabajo continuo y riguroso, que cuenta además con el respaldo y reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

OLIBERTO TINTINAGO

El documento fija «ejes estratégicos muy claros para brindar apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal, que en el Huila significa desarrollo para todo nuestro departamento».

LILIANA VAZQUEZ
Gobernación del Huila fortalece formación en colegios agropecuarios

Gobernación del Huila fortalece formación en colegios agropecuarios

Con la entrega esta semana de tractores y accesorios para labores agrícolas, la Gobernación del Huila reafirma su pleno compromiso con la educación en el departamento, y de manera específica con la formación de acuerdo con la vocación agrícola de municipios y regiones.

Los tractores y otros equipos llegan esta semana a las instituciones El Guadual, en Rivera; San Alfonso, en Villavieja; Institución Técnico Agrícola, de La Plata, y El Tejar, de Timaná.

Los recursos destinados a esta adquisición -más de 416 millones de pesos- en estos cuatro municipios, se suman a los ejecutados por la Gobernación del Huila para 28 instituciones educativas en otros 15 municipios, y totalizan 684 millones de pesos.

Las inversiones en dotación incluyen desde los tractores, pasando por guadañas, fumigadoras de espalda, carretillas, moto sierras, corta césped, fumigadoras, básculas digitales y kits de análisis de suelos, hasta herramientas como palas, machetes, azadones, barretones y rastrillos.

Estos recursos abarcan la geografía regional, y llegan a los municipios de Acevedo, Isnos, Palestina, Saladoblanco y Timaná (en el sur); Garzón, Gigante y Algeciras (en el centro y oriente); Íquira, Palermo, Santa María, La Plata y La Argentina (en el sur y nor occidente), y Aipe, Baraya, Campoalegre, Rivera, Tello y Villavieja (en el norte del Huila).

Los modernos equipos se emplean como herramienta para los proyectos productivos de cada institución educativa, y para el desarrollo de las competencias de la formación técnica agrícola.