Ayudas humanitarias para damnificados por ola invernal.

Ayudas humanitarias para damnificados por ola invernal.

Debido a las diferentes afectaciones que generó la temporada de lluvias durante el 2021, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, gestionó ante la Federación Nacional de Departamentos, ayudas humanitarias para las familias damnificadas por esta temporada.

Es así que desde la Secretaría de Gobierno que lidera Franky Vega Murcia y junto a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, se visitaron los municipios de La Argentina y La Plata para hacer entrega de los kits que están compuestos por: Un kit de cocina, kit de higiene y kit de alimentos.

“Hemos podido llegar a dos municipios y hacer entrega de los kits alimentarios para las personas damnificadas por la ola invernal, esto gracias a la entrega que nos hizo la Federación Nacional de Departamentos y gracias a la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán López, estos llegarán a la población, tal como se han conformado en las actas de la gestión del riesgo para que podamos ayudar a los damnificados” señaló Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila.

Un gran impacto brinda este apoyo de la Gobernación del Huila para las familias, así lo señala Samuel Muñoz del municipio de La Argentina “Estas ayudas son muy importantes, es una maravilla y una bendición para las personas que vivimos acá y que fueron muy afectadas por las lluvias”

A su vez, el secretario de Planeación del municipio de La Plata, Hernán Javier Castillo, señaló algunas de las afectaciones durante la temporada de lluvias 2021 “Las principales afectaciones que generó la segunda temporada de lluvias de 2021 en La Plata, se focalizó en vías, algunas viviendas e infraestructura hidráulica. Queremos agradecer a la Federación Nacional de Departamentos y la Gestión del Gobernador del Huila, mediante estos kits queremos llegar con un incentivo a las familias afectadas”

Huila se alista para vigilancia intensificada de eventos durante fin de año

Huila se alista para vigilancia intensificada de eventos durante fin de año

Los 37 municipios realizarán seguimiento y reporte de los casos de lesiones por uso de pólvora pirotécnica, intoxicaciones por consumo de fósforo blanco, metanol o licor adulterado y enfermedades transmitidas por alimentos.

Durante la temporada decembrina y año nuevo, históricamente las lesiones por pólvora han demostrado un aumento en su incidencia, relacionada con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, pero, sobre todo, por la manipulación y uso inadecuado, afectando no solo la integridad física y emocional de las personas, sino produciendo importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Con asistencia técnica del Instituto Nacional de salud y la participación de las direcciones locales de salud y las ESEs municipales, la Secretaría de Salud Departamental socializó los lineamientos que se deberán cumplir en la vigilancia intensificada a partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022.

Asignados más de 8 mil millones de pesos para reparar vías en el Huila

Asignados más de 8 mil millones de pesos para reparar vías en el Huila

omado de La Voz de La Region

Por medio de la Ordenanza Departamental 028 la Asamblea de Diputados del Huila adicionó recursos de superávit para mejorar vías en varios municipios por el orden de 8.467 millones de pesos.

El secretario de Vías e Infraestructura del Huila Julio César Fierro Cediel informó sobre una importante adición de recursos para financiar proyectos y programas del Plan de Desarrollo y que están contenidos en el proyecto de Ordenanza 028 de 2021.

Dicha Ordenanza estipula la adición de recursos de superávit por el orden de los $67.347.666.419 y entre los cuales, se señalan unos importantes recursos de un poco más de $8.400 millones para distintos proyectos viales en el territorio huilense entre otras obras y programas de la Secretaría de Vías.

Estos recursos nos permiten terminar unas obras y garantizar temas logísticos a través un convenio con Aguas del Huila para operación de la maquinaria del Departamento que atiende emergencias y desastres; y por destinación específica para la contratación de recurso humano profesional que venía haciendo seguimiento a los estudios y diseños de la vía perimetral, que es una de las obras de compensación que debe cumplirle la multinacional Emgesa al Huila por la construcción del Quimbo”, puntualizó el Secretario de Vías, Julio César Fierro Cediel.

Añadió que, dentro de los recursos solicitados en adición, hay una partida importante para financiar parte del circuito turístico del sur, para pavimento flexible para la vía San Agustín-Obando.

Esta obra tuvo un valor inicial de $12.460 millones, una adición por OCAD del 20%, de $2.491 millones y ahora requiere de otra adición por superávit, cercano a los $1.100 millones para terminar este importante proyecto vial”, aseguró Fierro Cediel.

Exigen al Concejo de La Plata ser garante en la elección del nuevo personero

Exigen al Concejo de La Plata ser garante en la elección del nuevo personero

Tomado de www.lavozdelaregion.co

Que se surta debidamente el proceso de convocatoria y elección del nuevo personero municipal y se evite la inducción al error que pueda viciar el trámite, pidieron al Concejo de La Plata líderes y habitantes de ese municipio del Occidente del Huila.

Luego que el Tribunal Administrativo del Huila acogiera la apelación de un fallo proferido por el Juzgado Quinto Administrativo de Neiva en el que no fueron acogidas las solicitudes de la Procuradora 90 Judicial para Asuntos Administrativos, decidió anular la elección de la personera Andrea Carolina Marroquín Hernández para el periodo 2020 – 2024.

Entre los aspectos más relevantes del proceso figura la falta de idoneidad de la entidad que el Cabildo contrató en el año 2019 para que acompañara el proceso de concurso abierto de méritos correspondiente.

Se detectó que la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo -OLTED-, fue más allá de sus funciones de simple asesor y asumió un protagonismo tal que llevó a incidir en la elección del personero vulnerando la objetividad e independencia de los cabildantes.

Esa situación hizo que se declarara nula la elección de la actual personera y que el Cabildo deba convocar un nuevo proceso en el que se garanticen los principios de eficacia, economía, moralidad, igualdad y coordinación, que según los magistrados fue lo que se vulneró durante el anterior proceso.

Millonaria inversión para construir nueva subestación eléctrica en Palestina.

Millonaria inversión para construir nueva subestación eléctrica en Palestina.

Recursos cercanos a los 5 mil millones de pesos serán invertidos por la Electrificadora del Huila para mejorar la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en ese municipio.

Una significativa inversión de recursos destinados a la mejora en la prestación del servicio de suministro energético para los habitantes de Palestina prevé realizar la empresa Electrificadora del Huila.

Según se indicó desde la entidad, debido a la demanda de energía y a la necesidad de hacer optimo el servicio para los usuarios de ese municipio surhuilense, la empresa determinó dentro de su plan de inversiones llevar a cabo dicho proyecto.

El proyecto que es denominado construcción de la subestación Palestina 2.5 MVA 34.5/13.8 kV, prevé además el montaje de la línea de alimentación Solarte Pitalito – Palestina 34.5 kV con adecuación en subestación Solarte y en circuitos 13.8 kV Palestina para división de carga en nuevos circuitos.

La inversión de recursos en totalidad de la Electrificadora del Huila es de 4 mil 937 millones 331 mil 034 pesos.

Tomado de la voz de la region.com

GOBERNADOR DEL HUILA TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CORMAGDALENA.

GOBERNADOR DEL HUILA TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CORMAGDALENA.

El gobernador  del Huila, Ing. Luis Enrique Dussán López, Tomó posesión como nuevo miembro de la Junta Directiva de Cormagdalena, en un evento realizado en la sede del Ministerio de Transporte en Bogotá, donde se posesionaron igualmente dos gobernadores más y seis alcaldes, en representación del Alto, Medio y Bajo Magdalena, y un delegado de los gremios de navegación. 

El Gobernador del Huila al término de la junta expreso,  que tiene grandes expectativas desde la Junta Directiva, porque de esta manera se podrá aunar esfuerzos para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en varios municipios del Huila, entre ellos las de Neiva, Garzón y otras localidades que lo requieren con urgencia, para que de esta manera poder quitarle contaminación al Rio Magdalena.

Dussán López estuvo acompañado del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y su homólogo de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo. También asistieron alcaldes de diferentes municipios, Tello (Huila), José Manuel Córdoba; de Pinillos (Bolívar), Alcides Guilloso de El Banco (Magdalena), Roy García de Barrancabermeja,  Alfonso Eljach Manrique de Cimitarra (Santander), Wilfran Sabogal de Honda (Tolima), Richard Fabián Cardozo y Alejandro Costa, gerente de Impala, en representación de los gremios de navegación.

El Gobernador ademas destaco el trabajo de la Corporación en temas como el Plan maestro de la cuenca del Rio Magdalena con el apoyo del BID, teniendo en cuenta la navegabilidad y el manejo ambiental, que tanto requiere el principal afluente de los colombianos. Asimismo, expresó su interés por trabajar en temas de desarrollo forestal doble propósito en el Macizo Colombiano.