322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.

De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.


Duro pronunciamiento hizo el Congresista Huilense Jaime Felipe Lozada, en la plenaria de la Cámara de Representantes el día de ayer en el momento en que hacia su ingreso al recinto el miembro del partido FARC Jesús Santrich.

El representante Jaime Felipe fue duro en sus palabras y dijo haber declinado su aspiración a la presidencia de la cámara de representantes, por sus principios y convicciones que no le permiten presidir esa corporación con un “mafioso y criminal” como catalogo a Jesús Santrich, quien desde el pasado martes está ocupando su curul como representante a la cámara con sus plenos derechos políticos y civiles. Además Lozada agrego que Santrich en vez de estar sentado ocupando su curul en esa corporación, debería era estar preso en una cárcel de estados Unidos.

Hay que recordar que El congresista huilense ha sido un opositor del proceso de paz y de lo acordado con las Farc en la habana, la razón ya todos los huilenses la conocemos, el hace parte de las víctimas del conflicto armado en Colombia y fue víctima precisamente de las Farc cuando eran un grupo alzado en armas, recordemos que Jaime Felipe y su hermano Sebastián, fueron secuestrados junto con su madre, la representante a la Cámara electa en ese entonces Gloria Polanco, el 27 de julio de 2001 en el edificio Miraflores de Neiva y posterior mente su padre Jaime Lozada Perdomo según el Ejército, fue asesinado cuando era senador por hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Esto ha llevado a que hoy el representante Jaime Felipe tome una posición radical frente al Partido Político FARC.

En la intervención de la plenaria de la cámara, Lozada dijo que desde el martes pasado ha venido recibiendo amenazas contra su vida sistemáticamente, en las cuales según el congresista le dicen que se cuide porque lo van a volver a secuestrar o en su defecto que lo van a asesinar, de igual forma dijo que no va a renunciar por estas amenazas a su curul en la cámara.

En el mes de la niñez, más de 8.600 niños fueron vacunados

En el mes de la niñez, más de 8.600 niños fueron vacunados

Con el lema «Protege tu comunidad… haz tu parte, ¡Vacúnate!», la Secretaría de Salud del Huila brindó atención integral en salud para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el marco de la segunda Jornada Nacional de Vacunación, el pasado sábado.

Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila, manifestó que una vez se cumplio con  los lineamientos definidos por el Ministro de Salud y Protección Social, en articulación con acciones de participación comunitaria.

Indicó que la jornada se enfocó en fortalecer además de la inmunidad contra enfermedades prevenibles con las vacunas, en la educación para el autocuidado de la salud a través del control de criaderos de mosquitos, identificación de signos de alarma en dengue y el fomento de la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, que busca prevenir la caries dental.

185 puestos de vacunación fueron instalados en todo el departamento para la atención de los niños, niñas, padres de familia, cuidadores y demás población que acudió al servicio, de los cuales 106 estuvieron en el área urbana y 79 en el área rural.

Durante la jornada central, fueron vacunados 439 niños y niñas menores de un año, 272 niños y niñas de un año, 244 niños y niñas entre 2 y 5 años, 955 niños y niñas en otros grupos de edad, 131 mujeres embarazadas, 403 niñas contra el Virus de Papiloma Humano (cáncer de cuello uterino) y 11 extranjeros.

Durante el mes de abril, previamente a la jornada, fueron vacunados 4.228 niños y niñas menores de un año, 2.265 de un año, 1.159 menores entre los 2 y los 5 años, 906 mujeres embarazadas, fueron aplicadas 797 dosis de VPH y se atendieron 34 extranjeros, contra distintas enfermedades como tétanos, sarampión, rubeola e influenza, entre otras.

Con el fin de mejorar las condiciones de salud bucal de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, se realizó también la jornada «Soy generación más sonriente», que apunta a la reducción de la aparición de caries.

Para incrementar la cobertura en prácticas de cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor en menores de 18 años, fueron instalados puntos de atención en los 37 municipios, en aprovechamiento de la comunidad convocada para vacunación.

167 higienistas orales vinculadas a las Empresas Sociales del Estado de todos los municipios brindaron educación y atención en el cuidado de la salud bucal a menores de 18 años, mujeres embarazadas, padres de familia y cuidadores.

4.755 dosis de barniz de flúor fueron suministradas; así mismo, 5.697 personas recibieron educación en técnica de cepillado, limpieza de la cavidad bucal y promoción de la salud.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud y Protección Social propuso la articulación y participación de los equipos de saneamiento que procuran la vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, considerando la existencia de numerosos casos de esta enfermedad a nivel nacional», indicó la secretaria de Salud del Huila.

4.772 personas recibieron educación y capacitación en erradicación de criaderos de zancudos, eliminación de huevos y larvas, técnica de cepillado de tanques y albercas e identificación temprana de síntomas de dengue. Fue posible alcanzar los objetivos gracias a la participación de las Direcciones Locales de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Empresas Sociales del Estado e IPS privadas

Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Un 58 por ciento de ejecución registra la rehabilitación de puntos críticos y construcción de una rotonda en la vía de ingreso al municipio de Algeciras, confirmó el secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra.

La obra, en la que se invierten 4.988 millones de pesos, de los cuales $4.488 millones los aportó la Gobernación del Huila y $500 millones de pesos la Alcaldía Municipal, permitirá mejorar la movilidad hacia y desde la Despensa Agrícola del Huila, como es denominado el municipio de Algeciras.

Liscano Parra indicó que la obra incluye la pavimentación de cerca de 2.383 metros, 1.715 metros en pavimento flexible o asfalto y 648 metros en concreto rígido, como también la construcción de una glorieta en el cruce La Arcadia-Tres Esquinas. Los tramos atendidos se encontraban en pésimo estado para la movilidad.

Las tareas han incluido el replanteo y localización, construcción de obras de arte y drenajes, entre otras actividades. “La pavimentación en pavimento flexible o asfalto ya terminó. Los trabajos se concentran en la construcción de la glorieta y la fundición de la placa de cemento”, manifestó el Secretario Liscano Parra.

Aunque la terminación de la obra estaba programa para finales de este mes, la firma contratista solicitó una prórroga de dos meses; requerimiento que fue aprobado por la Interventoría y Supervisión de la obra. En ese sentido se espera el próximo mes de mayo entregarla al servicio de la comunidad.

El funcionario precisó que, periódicamente, la supervisión del contrato, a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, realiza Comité de Obra para hacer seguimiento efectivo a la ejecución e inversión de los recursos. Allí participan, además, la veeduría ciudadana, la Alcaldía, el contratista y la interventoría.

Rectores fueron capacitados en manejo de deserción escolar

Rectores fueron capacitados en manejo de deserción escolar

La Secretaría de Educación del Huila brindó este jueves una jornada de capacitación en Neiva a rectores de instituciones educativas del occidente y norte del departamento, acerca del uso del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar -SIMPADE-. Delegados del Ministerio Nacional de Educación orientaron el proceso.

Se trata de una plataforma virtual, que cuenta con información del estudiante, ya sea de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal, que le permite a la administración del sistema educativo analizarla, para luego tomar decisiones en la permanencia escolar y frenar los episodios que conduzcan a la deserción.

Leidy Gómez Benítez, Líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que “desde el Gobierno Departamental y Ministerio Nacional de Educación, se tienen las estrategias de permanencia escolar, como transporte, alimentación, modelos educativos flexibles, sector solidario, uniformes escolares y jornada escolar complementaria”.

De acuerdo con el SIMPADE, en el Huila en 2017 la tasa de deserción escolar fue de 3.59 y para el 2018 se tiene una tasa preliminar de 3.8.

Alto Comisionado para la Paz estará en Neiva este Viernes

Alto Comisionado para la Paz estará en Neiva este Viernes

La jornada tendrá la participación de actores sociales, en el marco de un evento que se cumplirá este viernes 22 de febrero en la Gobernación del Huila.

El Alto Comisionado de Paz, Convivencia y Legalidad, Miguel Ceballos Arévalo, y el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidirán este viernes en Neiva la sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz, que abordará temas de posconflicto, desminado humanitario y la intervención de sectores étnicos, comunales y campesinos.

La sesión se cumplirá a lo largo de todo el día viernes en el Salón de Gobernadores, en la Gobernación del Huila.

La jornada iniciará con la presentación del Plan de Acción para 2019, y un informe de la Campaña Colombiana contra Minas y Brigada de Desminado Humanitario.

Luego, intervendrán delegados del Consejo Regional Indígena del Huila, la Federación de Juntas de Acción Comunal, organizaciones afrodescendientes en el Huila, Dignidad Agropecuaria del Huila, Asociación Campesina Las Ceibas, y Redepaz Huila-Caquetá.

También podrán intervenir alcaldes, y voceros de otros sectores y comunitarios.

Volcán Nevado del Huila No ha aumentado el nivel de actividad

Volcán Nevado del Huila No ha aumentado el nivel de actividad

FOTO: La Nación

Imagen de Apoyo

No es cierto que el Volcán Nevado del Huila haya incrementado su actividad, su nivel de alerta amarilla no ha cambiado desde hace varios años, y no se ha iniciado evacuación alguna de comunidades vecinas, informó este martes la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

“Así nos lo confirma la información oficial el Servicio Geológico Colombiano, que mantiene al Volcán Nevado en nivel amarillo de alerta desde hace varios años”, subrayó Vásquez Sandoval.

La funcionaria explicó que no es cierta la información que ha comenzado a circular a través de redes y mensajes de Whatsapp, que indican un supuesto aumento de la actividad del Volcán.

La funcionaria recordó que el más reciente reporte sobre la sismicidad registrada desde el pasado sábado no ha afectado la estabilidad del Volcán Nevado del Huila, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

“El nivel de alerta sigue siendo amarillo, sin cambios”, agregó Vásquez Sandoval.

Según el reporte del Servicio Geológico, “se reitera que aunque que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III”.