322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata cementan 13 cuadras para conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios de la zona alta del casco urbano con el centro de la ciudad.

Con un avance del 98%, llega a su recta final la cementación de 13 cuadras en el casco urbano del municipio de La Plata, tramo denominado Anillo Vial Doña Ana Julia, por lo que se prevé que este mismo mes entre al servicio de la comunidad plateña.

La intervención hace parte de las más de 1.000 obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno de El Camino es la Educación, que lidera el Gobernador Carlos Julio González Villa, para mejorar el transporte y la movilidad vial en todo el territorio huilense.

El Anillo Vial Doña Ana Julia hoy es una realidad tras las suma de esfuerzos entre el Departamento y el Municipio, con el fin de conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios ubicados en la zona alta con el centro de la ciudad, inversión que por décadas reclamaron las comunidades.

El porcentaje de obra incluye, entre otros ítems, la cementación de 1.186 metros lineales de carretera con pavimento rígido; la construcción de 1.234 metros de andenes y 2.000 metros de sardineles en concreto.

Actualmente los trabajos finales de obra se concentran en la instalación de prados, señalización, construcción de bordillos y sellado en las uniones de cada una de las losas.

La obra conecta por una amplia y moderna infraestructura vial a los barrios San Rafael, Primero de Mayo, Los Ángeles, Pedro María Ramírez, Transportadores, Santa Clara, Villa Isabella, Villa Café y Country House, entre otros.

Más obras

Un total de 1.921 metros de cementación está en proceso de contratación por parte de la Gobernación del Huila para ser construidos en otras 14 vías en el casco urbano de La Plata. La inversión supera los 4.457 millones de pesos.

Los barrios que serán beneficiados con la inversión de la Gobernación del Huila son San Rafael, Las Quintas, Manzanares, Centro, Villa Isabel, Eures, Veinte de Julio, Siete de Agosto, Primero de Mayo, La Reforma, Libertadores Etapas 1 y 2, y García Rovira.

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

En un proceso ampliamente participativo, la Gobernación del Huila presentó ante la Asamblea Departamental el documento que fija, como política pública, el apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal en el Huila.

El Huila está a un paso de consolidar la fuerza y el protagonismo de su actividad comunal, gracias a la adopción de la Política Pública de la Acción Comunal, documento que en condición de proyecto de ordenanza inició ya su trámite en la Asamblea Departamental.

El proyecto fue radicado por la Gobernación del Huila, dentro de las tareas y compromisos fijados por el gobernador Carlos Julio González Villa con toda la organización comunal del departamento.

La iniciativa es resultado de un trabajo continuo y riguroso, que cuenta además con el respaldo y reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

OLIBERTO TINTINAGO

El documento fija «ejes estratégicos muy claros para brindar apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal, que en el Huila significa desarrollo para todo nuestro departamento».

LILIANA VAZQUEZ
Gobernación del Huila fortalece formación en colegios agropecuarios

Gobernación del Huila fortalece formación en colegios agropecuarios

Con la entrega esta semana de tractores y accesorios para labores agrícolas, la Gobernación del Huila reafirma su pleno compromiso con la educación en el departamento, y de manera específica con la formación de acuerdo con la vocación agrícola de municipios y regiones.

Los tractores y otros equipos llegan esta semana a las instituciones El Guadual, en Rivera; San Alfonso, en Villavieja; Institución Técnico Agrícola, de La Plata, y El Tejar, de Timaná.

Los recursos destinados a esta adquisición -más de 416 millones de pesos- en estos cuatro municipios, se suman a los ejecutados por la Gobernación del Huila para 28 instituciones educativas en otros 15 municipios, y totalizan 684 millones de pesos.

Las inversiones en dotación incluyen desde los tractores, pasando por guadañas, fumigadoras de espalda, carretillas, moto sierras, corta césped, fumigadoras, básculas digitales y kits de análisis de suelos, hasta herramientas como palas, machetes, azadones, barretones y rastrillos.

Estos recursos abarcan la geografía regional, y llegan a los municipios de Acevedo, Isnos, Palestina, Saladoblanco y Timaná (en el sur); Garzón, Gigante y Algeciras (en el centro y oriente); Íquira, Palermo, Santa María, La Plata y La Argentina (en el sur y nor occidente), y Aipe, Baraya, Campoalegre, Rivera, Tello y Villavieja (en el norte del Huila).

Los modernos equipos se emplean como herramienta para los proyectos productivos de cada institución educativa, y para el desarrollo de las competencias de la formación técnica agrícola.

De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.

De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.


Duro pronunciamiento hizo el Congresista Huilense Jaime Felipe Lozada, en la plenaria de la Cámara de Representantes el día de ayer en el momento en que hacia su ingreso al recinto el miembro del partido FARC Jesús Santrich.

El representante Jaime Felipe fue duro en sus palabras y dijo haber declinado su aspiración a la presidencia de la cámara de representantes, por sus principios y convicciones que no le permiten presidir esa corporación con un “mafioso y criminal” como catalogo a Jesús Santrich, quien desde el pasado martes está ocupando su curul como representante a la cámara con sus plenos derechos políticos y civiles. Además Lozada agrego que Santrich en vez de estar sentado ocupando su curul en esa corporación, debería era estar preso en una cárcel de estados Unidos.

Hay que recordar que El congresista huilense ha sido un opositor del proceso de paz y de lo acordado con las Farc en la habana, la razón ya todos los huilenses la conocemos, el hace parte de las víctimas del conflicto armado en Colombia y fue víctima precisamente de las Farc cuando eran un grupo alzado en armas, recordemos que Jaime Felipe y su hermano Sebastián, fueron secuestrados junto con su madre, la representante a la Cámara electa en ese entonces Gloria Polanco, el 27 de julio de 2001 en el edificio Miraflores de Neiva y posterior mente su padre Jaime Lozada Perdomo según el Ejército, fue asesinado cuando era senador por hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Esto ha llevado a que hoy el representante Jaime Felipe tome una posición radical frente al Partido Político FARC.

En la intervención de la plenaria de la cámara, Lozada dijo que desde el martes pasado ha venido recibiendo amenazas contra su vida sistemáticamente, en las cuales según el congresista le dicen que se cuide porque lo van a volver a secuestrar o en su defecto que lo van a asesinar, de igual forma dijo que no va a renunciar por estas amenazas a su curul en la cámara.

En el mes de la niñez, más de 8.600 niños fueron vacunados

En el mes de la niñez, más de 8.600 niños fueron vacunados

Con el lema «Protege tu comunidad… haz tu parte, ¡Vacúnate!», la Secretaría de Salud del Huila brindó atención integral en salud para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el marco de la segunda Jornada Nacional de Vacunación, el pasado sábado.

Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila, manifestó que una vez se cumplio con  los lineamientos definidos por el Ministro de Salud y Protección Social, en articulación con acciones de participación comunitaria.

Indicó que la jornada se enfocó en fortalecer además de la inmunidad contra enfermedades prevenibles con las vacunas, en la educación para el autocuidado de la salud a través del control de criaderos de mosquitos, identificación de signos de alarma en dengue y el fomento de la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, que busca prevenir la caries dental.

185 puestos de vacunación fueron instalados en todo el departamento para la atención de los niños, niñas, padres de familia, cuidadores y demás población que acudió al servicio, de los cuales 106 estuvieron en el área urbana y 79 en el área rural.

Durante la jornada central, fueron vacunados 439 niños y niñas menores de un año, 272 niños y niñas de un año, 244 niños y niñas entre 2 y 5 años, 955 niños y niñas en otros grupos de edad, 131 mujeres embarazadas, 403 niñas contra el Virus de Papiloma Humano (cáncer de cuello uterino) y 11 extranjeros.

Durante el mes de abril, previamente a la jornada, fueron vacunados 4.228 niños y niñas menores de un año, 2.265 de un año, 1.159 menores entre los 2 y los 5 años, 906 mujeres embarazadas, fueron aplicadas 797 dosis de VPH y se atendieron 34 extranjeros, contra distintas enfermedades como tétanos, sarampión, rubeola e influenza, entre otras.

Con el fin de mejorar las condiciones de salud bucal de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, se realizó también la jornada «Soy generación más sonriente», que apunta a la reducción de la aparición de caries.

Para incrementar la cobertura en prácticas de cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor en menores de 18 años, fueron instalados puntos de atención en los 37 municipios, en aprovechamiento de la comunidad convocada para vacunación.

167 higienistas orales vinculadas a las Empresas Sociales del Estado de todos los municipios brindaron educación y atención en el cuidado de la salud bucal a menores de 18 años, mujeres embarazadas, padres de familia y cuidadores.

4.755 dosis de barniz de flúor fueron suministradas; así mismo, 5.697 personas recibieron educación en técnica de cepillado, limpieza de la cavidad bucal y promoción de la salud.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud y Protección Social propuso la articulación y participación de los equipos de saneamiento que procuran la vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, considerando la existencia de numerosos casos de esta enfermedad a nivel nacional», indicó la secretaria de Salud del Huila.

4.772 personas recibieron educación y capacitación en erradicación de criaderos de zancudos, eliminación de huevos y larvas, técnica de cepillado de tanques y albercas e identificación temprana de síntomas de dengue. Fue posible alcanzar los objetivos gracias a la participación de las Direcciones Locales de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Empresas Sociales del Estado e IPS privadas

Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Un 58 por ciento de ejecución registra la rehabilitación de puntos críticos y construcción de una rotonda en la vía de ingreso al municipio de Algeciras, confirmó el secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra.

La obra, en la que se invierten 4.988 millones de pesos, de los cuales $4.488 millones los aportó la Gobernación del Huila y $500 millones de pesos la Alcaldía Municipal, permitirá mejorar la movilidad hacia y desde la Despensa Agrícola del Huila, como es denominado el municipio de Algeciras.

Liscano Parra indicó que la obra incluye la pavimentación de cerca de 2.383 metros, 1.715 metros en pavimento flexible o asfalto y 648 metros en concreto rígido, como también la construcción de una glorieta en el cruce La Arcadia-Tres Esquinas. Los tramos atendidos se encontraban en pésimo estado para la movilidad.

Las tareas han incluido el replanteo y localización, construcción de obras de arte y drenajes, entre otras actividades. “La pavimentación en pavimento flexible o asfalto ya terminó. Los trabajos se concentran en la construcción de la glorieta y la fundición de la placa de cemento”, manifestó el Secretario Liscano Parra.

Aunque la terminación de la obra estaba programa para finales de este mes, la firma contratista solicitó una prórroga de dos meses; requerimiento que fue aprobado por la Interventoría y Supervisión de la obra. En ese sentido se espera el próximo mes de mayo entregarla al servicio de la comunidad.

El funcionario precisó que, periódicamente, la supervisión del contrato, a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, realiza Comité de Obra para hacer seguimiento efectivo a la ejecución e inversión de los recursos. Allí participan, además, la veeduría ciudadana, la Alcaldía, el contratista y la interventoría.