S.O.S el chorro a punto de secarse

S.O.S el chorro a punto de secarse

Ya puede apreciarse la disminución en su caudal, y la amenaza es latente y evidente.

Es brutal el impacto de la deforestación que se ha venido presentando en el punto donde nace este afluente hídrico, que ha calmado la sed de los Giganteños por muchos años.

Pese a que hay una zona limítrofe para la protección y preservación de esta fuente de agua, se puede evidenciar la deforestación para realizar actividades agrícolas, en uno de los dos predios privados que tienen influencia sobre el lugar.

Uno de los propietarios de estos predios, quien al parecer es un fiscal en ejercicio, es quien más daño ha causado al nacimiento de agua escudándose en un permiso de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena  CAM, según relata un funcionario de la alcaldía Municipal.

De igual forma se ha conocido que algunos habitantes del barrio Luis Alberto Osorio, estarían arrojando basuras en la parte alta del nacedero de agua, agravando así aún más la situación.

“El Chorro” como se le conoce a esta fuente de agua, es emblemática y se puede considerar como un patrimonio de los  Giganteños, teniendo en cuenta que por muchos años ha servido de acueducto alterno cuando hay fallas y suspensión del servicio de agua en el acueducto principal, además en tiempos de sequía y calor también funge como sitio turístico donde muchos van a darse un baño y a refrescarse.

Por otra parte, conocimos, que la Administración Municipal de Gigante, desde la secretaria de Justicia en cabeza de la abogada Adriana Suarez, se han apersonado del problema y están utilizando todos los recursos jurídicos con el propósito de proteger esta majestuosa obra dela naturaleza, y que además han solicitado la visita de funcionarios de la CAM, con el propósito de reversar los permisos de aprovechamiento forestal que se hallan dado por parte de esta entidad en el área de reserva de la quebrada el Chorro.

¿Usted que Opina?

Hombre se quitó la vida al interior de un hotel en Gigante.

Hombre se quitó la vida al interior de un hotel en Gigante.

En las últimas horas un joven de 38 años de edad, identificado como Andrés Leonardo Monrroy Rocero en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades tomo la fatal decisión de acabar con su vida, suspendiéndose de una soga al interior de una de las habitaciones del hotel y restaurante La Casona Evans el cual está ubicada en zona céntrica del municipio de Gigante.

Conocido el caso se informó a las autoridades y al Personal del CTI de la fiscalía, quienes realizaron los actos de rigor y posterior levantamiento y traslado del cuerpo a Medicina Legal del municipio de Garzón.

Dos capturas en el marco de la estrategia CERCO

Dos capturas en el marco de la estrategia CERCO

Las dos capturas se suman a las 75 realizadas durante los 25 días de intervención del Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad, CERCO.

La acción coordinada e interinstitucional entre tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Neiva, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y Alcaldía de Neiva, ha resultado efectiva para combatir el delito en la ciudad de Neiva, en las últimas horas se lograron dos importantes capturas que aportan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

En una primera acción, adelantada en el barrio Alberto Galindo, se logró con la captura de Andrés Fabián Torres Trujillo, alias ‘Gato’, quien tenía orden judicial vigente por los delitos de homicidio, homicidio en tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, lesiones dolosas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

l ‘Cerco’ continuó y en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Neiva, fue capturado Víctor Alfonso Guzmán Ramos, alias ‘Mata Gato’, el hombre quien, hacía parte del cartel de los más buscados en Neiva, tenía orden de captura para cumplir condena por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Al parecer, alias ‘Mata Gato’, sería el presunto responsable del homicidio en el barrio Los Alpes de la Comuna Ocho de Neiva, de un hombre identificado como Eduar Mora Cujiño.

Una estrategia interinstitucional que a la fecha ha permitido la captura de 77 personas (59 en flagrancia y 18 por orden judicial), la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Caleteros’, la incautación de siete armas de fuego y el decomiso de marihuana.

Millonaria inversión para construir nueva subestación eléctrica en Palestina.

Millonaria inversión para construir nueva subestación eléctrica en Palestina.

Recursos cercanos a los 5 mil millones de pesos serán invertidos por la Electrificadora del Huila para mejorar la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en ese municipio.

Una significativa inversión de recursos destinados a la mejora en la prestación del servicio de suministro energético para los habitantes de Palestina prevé realizar la empresa Electrificadora del Huila.

Según se indicó desde la entidad, debido a la demanda de energía y a la necesidad de hacer optimo el servicio para los usuarios de ese municipio surhuilense, la empresa determinó dentro de su plan de inversiones llevar a cabo dicho proyecto.

El proyecto que es denominado construcción de la subestación Palestina 2.5 MVA 34.5/13.8 kV, prevé además el montaje de la línea de alimentación Solarte Pitalito – Palestina 34.5 kV con adecuación en subestación Solarte y en circuitos 13.8 kV Palestina para división de carga en nuevos circuitos.

La inversión de recursos en totalidad de la Electrificadora del Huila es de 4 mil 937 millones 331 mil 034 pesos.

Tomado de la voz de la region.com

La emisora que buena 89.3 FM entrego kits escolares a niños y niñas de la escuela de la vereda buenos aires de Gigante

La emisora que buena 89.3 FM entrego kits escolares a niños y niñas de la escuela de la vereda buenos aires de Gigante

De acuerdo con el compromiso que tiene esta empresa radial con la educación de las nuevas generaciones de los Giganteños, que buena 89.3 FM entrego kits escolares a niños que dieron comienzo a su periodo académico en educación básica primaria en la escuelita de la Vereda Buenos Aires.

Con estas entregas, la emisora que buena, busca apoyar la permanencia de los niños en los claustros educativos, así como contribuir a la economía de las familias con el aporte de implementos básicos que necesitan para la educación de sus hijos.

La docente de la sede educativa Ángela Marcela Mosquera, agradeció el apoyo y el buen gesto de esta emisora y a la vez manifestó la necesidad de más apoyo para el mejoramiento de la planta física, la cual se encuentra deteriorada y en regulares condiciones.

La docente también evidencio la falta de transporte escolar para los niños y niñas que terminan su primaria, debido a que por la distancia de los centros poblados se les hace muy difícil acceder a la educación secundaria.

Por otra parte Helena Patricia Pérez quien es madre y también cumple la función de manipuladora de alimentos en la sede escolar de la vereda buenos aires, también agradeció la gestión de la emisora que buena, y solicito más atención y apoyo de la parte gubernamental, expuso la necesidad de tener un restaurante escolar y un servicio de acueducto propio que le brinde un servicio de agua constante y de buena calidad a todos los niños y niñas que allí estudian.

Delincuentes en Gigante tratan de ingresar a un establecimiento comercial forzando las ventanas.

Delincuentes en Gigante tratan de ingresar a un establecimiento comercial forzando las ventanas.

En las ultimas horas se conocieron unos vídeos de cámaras de seguridad, donde se evidencia la presencia al parecer de dos hombres encapuchados tratando de ingresar a un establecimiento comercial forzando las ventas.

En el vídeo se muestra, como los delincuentes en horas de la madrugada tratan de forzar la ventana de diferentes formas con el propósito de ingresar al lugar .

Los hechos sucedieron en el Municipio de Gigante al parecer por la carrera cuarta vía al colegio Agrícola.

Hace algunos días el concejal Oscar Espejo, también realizo una denuncia donde le habían robado un tanque de agua desde el interior de una vivienda de su propiedad en el barrio ciudadela el sol.

La comunidad pide a las autoridades mas acciones efectivas y contundentes que contrarresten el accionar de los delincuentes en el Municipio.