322 428 7506
Alias ‘La Chilga’ fue capturado por hurto tras llamado de la comunidad

Alias ‘La Chilga’ fue capturado por hurto tras llamado de la comunidad

Gracias al valor ciudadano a través de la denuncia y la oportuna reacción de las autoridades se logró la recuperación del dinero y la incautación del cuchillo con el que se perpetró el atraco

Atendiendo el llamado de la ciudadanía, tropas del Batallón de Alta Montaña y unidades del Departamento de Policía Huila, lograron la captura de un hombre, momentos después del hurto de 900 mil pesos mediante modalidad atraco; habría intimidado la víctima con un arma blanca tipo cuchillo.

El procedimiento de captura se logra luego que la víctima informara y se alertara a las patrullas en servicio; allí, juntos, soldados y policías realizaron plan candado, logrando interceptar sobre el barrio Los Molinos a Fabián Andrés Avilés Murcia de 22 años, con el presunto dinero hurtado y el arma blanca con la que habría realizado el hurto.

Este sujeto fue individualizado y presentado ante las autoridades competentes por los delitos de hurto calificado y agravado. Al término de las audiencias preliminares, fue cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Gracias al trabajo conjunto de los últimos días entre Ejército y Policía, se ha logrado la captura de siete personas en flagrancia y una por orden judicial, inmersas en delitos como el hurto y tráfico de estupefacientes. Así mismo se ha logrado la recuperación de tres motocicletas.

Operaciones en el sur del Huila arrojaron positivos resultados

Operaciones en el sur del Huila arrojaron positivos resultados

Las operaciones coordinadas permitieron neutralizar acciones delictivas en Palestina y Pitalito Huila.

Las labores adelantadas por unidades del Batallón Magdalena de la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, permitieron contrarrestar el contrabando de mercancía y el tráfico de madera, en acciones registradas en municipios del sur del Huila.

En la vereda El Cedro de Pitalito Huila, durante acciones de verificación de antecedentes y registro y control, se logró la incautación de 8.887 decenas de cigarrillos que eran transportadas en un camión, ocultas en medio de viruta de madera. Al momento de ser requerido el conductor no presentó los documentos de importación que emite la DIAN, por lo que se procedió al decomiso de la mercancía avaluada en 16 millones de pesos, aproximadamente

Las acciones se trasladaron al municipio de Palestina, allí con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, se realizó la incautación de 22.7 metros cúbicos de madera Roble Negro y Roble Blanco, especies maderables taladas y en proceso de comercialización sin contar los permisos ambientales para tal fin.

Soldados y Policías siguen articulando esfuerzos, ‘blindado’ al Huila, a través de la neutralización del delito, de ahí la importancia de ser solidarios con la Fuerza Pública a través de información oportuna.

Dos capturas en el marco de la estrategia CERCO

Dos capturas en el marco de la estrategia CERCO

Las dos capturas se suman a las 75 realizadas durante los 25 días de intervención del Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad, CERCO.

La acción coordinada e interinstitucional entre tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Neiva, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y Alcaldía de Neiva, ha resultado efectiva para combatir el delito en la ciudad de Neiva, en las últimas horas se lograron dos importantes capturas que aportan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

En una primera acción, adelantada en el barrio Alberto Galindo, se logró con la captura de Andrés Fabián Torres Trujillo, alias ‘Gato’, quien tenía orden judicial vigente por los delitos de homicidio, homicidio en tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, lesiones dolosas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

l ‘Cerco’ continuó y en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Neiva, fue capturado Víctor Alfonso Guzmán Ramos, alias ‘Mata Gato’, el hombre quien, hacía parte del cartel de los más buscados en Neiva, tenía orden de captura para cumplir condena por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Al parecer, alias ‘Mata Gato’, sería el presunto responsable del homicidio en el barrio Los Alpes de la Comuna Ocho de Neiva, de un hombre identificado como Eduar Mora Cujiño.

Una estrategia interinstitucional que a la fecha ha permitido la captura de 77 personas (59 en flagrancia y 18 por orden judicial), la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Caleteros’, la incautación de siete armas de fuego y el decomiso de marihuana.

Acciones contra las economías ilícitas siguen siendo efectivas en el Huila

Acciones contra las economías ilícitas siguen siendo efectivas en el Huila

Ejército y Policía neutralizan el accionar delictivo en las carreteras del Departamento.

Las operaciones permanentes en el eje vial enmarcadas en el plan Ípsilon, permitieron a unidades de la Novena Brigada y del Departamento de Policía Huila, el decomiso de una carga de cigarrillos por el presunto delito de contrabando y la incautación de 26 kilos de marihuana.

En una primera operación adelantada en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito Huila, tras la inspección a un vehículo de carga, soldados del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, hallaron un total de 23.980 cajetillas de cigarrillos marcha Change Double Carnival, avaluadas en aproximadamente 120 millones de pesos.

Al momento del requerimiento, el conductor no presentó ningún documento que acreditara la procedencia y legalidad de la mercancía, por lo que con el apoyo de uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte del Huila, se procedió a su decomiso.

En otro punto, esta vez en el sector La Candelaria – Laberinto del municipio de Paicol, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y uniformados del Departamento de Policía Huila, en puesto de control hacen la señal de pare al conductor de un vehículo particular, quien hace caso omiso y emprendió la huida, abandonando dos costales con un total de 26 kilos de marihuana tipo Cripy.

Un trabajo constante, que cuenta con el empleo de medios tecnológicos, los binomios caninos y la experiencia y voluntad de victoria de soldados y policías, quienes no ahorran esfuerzos cuando se trata de cumplir con el deber en pro de su país.

Camión accidentado en Pericongo transportaba insumos para procesar estupefacientes

Camión accidentado en Pericongo transportaba insumos para procesar estupefacientes

En un vehículo de carga que transportaba alimentos con destino al Putumayo y que se había accidentado fueron hallados más de 300 galones de químicos para procesar sustancias estupefacientes.

Gracias a los planes de vigilancia, control y patrullaje que realizan las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte y la motorizada del Ejercito Nacional sobre la ruta 45, vía Garzón – Pitalito, fue hallado un vehículo tipo camión accidentando en el kilómetro 39, sector de Pericongo, jurisdicción del municipio de Altamira, transportando 54 canecas de diferentes tamaños con químicos.

Luego del registro realizado al automotor y la carga, donde sus ocupantes habían huido, se hallaron estos recipientes ocultos en medio de la carga de verduras, a los cuales se les realizo la prueba PIPH, dando positivo para ácido clorhídrico y sulfúrico.

Estos químicos fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de turno, con el fin de adelantar la investigación sobre su procedencia, destino y los responsables.

Con esta importante incautación, se logra neutralizar la llegada de esta sustancia hasta puntos de procesamiento o laboratorios en el sur del país, más precisamente en el Departamento del Putumayo.

Abusador fue capturado en Garzón

Abusador fue capturado en Garzón

La Policía Nacional a través del grupo de Policía judicial de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, logró en coordinación con el Ejército Nacional y el CTI, la captura por orden judicial de un hombre de 33 años de edad, señalado de acceder sexualmente a una menor pariente suyo, desde el año 2016, hasta el año 2018 en el municipio de Garzón.

Según el Departamento de Policía Huila, La denuncia fue interpuesta por el padre de la menor en el año 2019, lo que permitió a los investigadores de responsabilidad penal del Grupo de Infancia y Adolescencia, iniciar con la investigación y recolectar el material probatorio o evidencia física, con la que lograron determinar la presunta responsabilidad de un hombre identificado como NELSON SIERRA SANCHEZ, de haber accedido sexualmente de la menor de 12 años, hechos acontecidos al parecer en la zona urbana del municipio de Garzón y el centro poblado de la Jagua.

Generado todo el acervo probatorio, el juez segundo penal municipal de Garzón expidió la orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con circunstancias de agravación.

Según los médicos legistas, la menor a raíz de estos sucesos, se encuentra en tratamiento psiquiátrico por presentar intento de suicidio y consumo de estupefacientes.

El operativo de captura se llevó a cabo en el barrio El Rosario, posteriormente fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes le determinaron medida de aseguramiento intramural.