322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Alerta por incendios forestales en Gigante

Alerta por incendios forestales en Gigante

Autoridades hacen recomendaciones para evitar incendios forestales en estos días de sequía.

Más de diez incendios forestales han tenido que atender  los bomberos de Gigante en la última semana. El más grande de ellos, según confirmaron las autoridades, se inició cerca de las tres de la tarde de este miércoles 21 de agosto en el kilómetro 42 en la vía Gigante Hobo, en predios de la finca el Halcón. Fue tal la magnitud que alcanzaron las llamas que pese a la acción de los bomberos se alcanzaron a consumir 22 hectáreas de pasto bosque nativo del sector.

Esta conflagración, debido a su gran tamaño, tardó más de siete horas en ser controlada por 14 unidades de bomberos, quienes desde la 04:00 PM y hasta las 11:00 PM combatieron las llamas, hasta controlarlas.

Las autoridades hicieron una  llamado a las comunidades para que avisen de manera oportuna una vez vean que se ha desatado un incendio. “Se recomienda informar cuando vean algún humo en zonas verdes para que se puedan atacar de manera oportuna.

De igual forma hacen las recomendaciones de cada época de sequía se mantienen: no arrojar colillas de cigarrillo ni vidrios al suelo, no hacer quemas de basura ni de material vegetal. 

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

Huila, a un paso de contar con Política Pública de Acción Comunal

En un proceso ampliamente participativo, la Gobernación del Huila presentó ante la Asamblea Departamental el documento que fija, como política pública, el apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal en el Huila.

El Huila está a un paso de consolidar la fuerza y el protagonismo de su actividad comunal, gracias a la adopción de la Política Pública de la Acción Comunal, documento que en condición de proyecto de ordenanza inició ya su trámite en la Asamblea Departamental.

El proyecto fue radicado por la Gobernación del Huila, dentro de las tareas y compromisos fijados por el gobernador Carlos Julio González Villa con toda la organización comunal del departamento.

La iniciativa es resultado de un trabajo continuo y riguroso, que cuenta además con el respaldo y reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

OLIBERTO TINTINAGO

El documento fija «ejes estratégicos muy claros para brindar apoyo, promoción y fortalecimiento de la actividad comunal, que en el Huila significa desarrollo para todo nuestro departamento».

LILIANA VAZQUEZ
Se realiza consejo de seguridad en Gigante

Se realiza consejo de seguridad en Gigante

Cumpliendo con el deber de vigilar y planificar acciones para fortalecer la seguridad en el municipio de Gigante, se realizó el Consejo de Seguridad en el que de manera específica se determinó la ejecución de planes en los que participan diferentes instituciones.

Durante el Consejo de Seguridad presidido por el alcalde Josué Manrique Murcia,  se analizó la situación de orden público en esta municipalidad, en torno a los asesinatos sistemáticos que en los últimos 6 meses se han registrado tanto en la zona urbana como rural del municipio de gigante.

Máxime cuando durante el fin de semana pasado, el centro del departamento está de luto por el asesinato de  Humberto Díaz Tierradentro, presidente de la Junta Comunal de la vereda Guadalupe, del municipio de Gigante quien fue ultimado con arma de fuego.

Según el mandatario, la población giganteña no solamente repudia y rechaza este tipo de acciones que  preocupan después de un periodo de más de tres años en los que se ha respirado paz en la población, sin embargo el alcalde indico que como giganteño lo embarga el dolor de las familias afectadas,  por lo que como primera autoridad del municipio hará todo lo que esté al alcance de su mano para  hacer respetar a la población.

ALCALDE DE GIGANTE – JOSUE MANRRIQUE

Por su parte el Ejército índico que reforzara la seguridad con presencia militar en la zona rural especialmente en la parte alta del sector de la vereda potrerillo con el fin de contrarrestar el accionar de las fuerzas oscuras que delinquen en esta parte el departamento. Indico el alcalde Josué Manrique Murcia.

ALCALDE DE GIGANTE – JOSUE MANRRIQUE

Finalmente, el alcalde Murcia, hizo un llamado a toda la comunidad, para que en un trabajo coordinado con las autoridades se prevengan actos de violencia e inseguridad.

Partido liberal entrego Aval al ex alcalde Iván Luna en Gigante

Partido liberal entrego Aval al ex alcalde Iván Luna en Gigante

Con la presencia de un número significativo de simpatizantes, el pasado domingo 21 de julio el pre candidato a la alcaldía de Gigante, Iván Luna Ortiz, recibió el aval para aspirar a la Alcaldía de este municipio por el Partido Liberal.

Al evento que inicio desde las nueve de la mañana, asistió el candidato a la Gobernación Luis Enrique Dussan, la Representante a la Cámara Flora Perdomo y el Presidente del Directorio Departamental liberal, Jorge García Quiroga.

De esta manera serian cinco los nombres que quedan dentro de la baraja de candidatos para que los Giganteños elijan su próximo Alcalde.

Farley Saldaña cuenta con aval, el Partido Colombia Renaciente le dá el respaldo

Farley Saldaña cuenta con aval, el Partido Colombia Renaciente le dá el respaldo

El precandidato a la Alcaldía de Gigante, Farley Andrés Saldaña Ortiz, contara con el aval del partido político Colombia Renaciente, así lo dio a conocer en entrevistas con Que Buena Noticias.

Para Saldaña Ortiz se había convertido en toda una incertidumbre la consecución del aval para aspirar a la alcaldía de Gigante, hasta que el día de ayer lunes 15 de julio se le hizo el milagro.

Mediante un comunicado el partido Colombia Renaciente dio a conocer un listado de diez municipios en el Huila donde tendrán candidatos y en el cual aparece Gigante con el nombre de Farley Saldaña.

Según Saldaña este espaldarazo de un partido nuevo, compagina con sus ideas y eslogan “Renovación Gigante” que lo que pretende es darle oportunidad a los jóvenes y a figuras nuevas en la política, además de derrotar la política tradicional.

A Eder Perdomo no le alcanzaron las firmas para ser candidato

A Eder Perdomo no le alcanzaron las firmas para ser candidato

Eder Perdomo Espitia, abogado de profesión pretendía llegar a la Alcaldía del Municipio de Gigante por lo cual presento 5650 firmas a la Registraduria el pasado 28 de mayo

En entrevista con Que Buena Noticias Perdomo manifestó que el pasado viernes la Registraduria le había notificado que las firmas presentadas no habían alcanzado la totalidad requerida para poder inscribirse como candidato a la Alcaldía.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduria Nacional encontró que solo se habían presentado un poco más de 5300 firmas y no 5650 como lo había anunciado la campaña de             Perdomo Espitia.

A Eder Perdomo le rechazaron más de 1500 firmas  por ser duplicados,  por no corresponder a la fecha, por datos incompletos, por datos ilegibles, porque el nombre no correspondía con la cédula, por no estar en el censo oficial de Gigante y por no estar en el censo nacional, lo que conllevo a que no alcanzara el tope de 3782 firmas necesarias para avalar su candidatura.

Con este resultado, las aspiraciones políticas de Eder Perdomo se ven frustradas, por lo menos en el futuro cercano. Sin embargo, un gran número de personas que lo apoyan siguen a la espera de las directrices que seguramente llevaran a la adhesión a otra de las campañas que en el serian tres las que estarían haciéndolo el guiño, entre ellas la campaña de Iván Luna, Cesar German Roa y Lucy Artunduaga.