322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Buena marcha avanza rehabilitación de la vía a Algeciras

Un 58 por ciento de ejecución registra la rehabilitación de puntos críticos y construcción de una rotonda en la vía de ingreso al municipio de Algeciras, confirmó el secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra.

La obra, en la que se invierten 4.988 millones de pesos, de los cuales $4.488 millones los aportó la Gobernación del Huila y $500 millones de pesos la Alcaldía Municipal, permitirá mejorar la movilidad hacia y desde la Despensa Agrícola del Huila, como es denominado el municipio de Algeciras.

Liscano Parra indicó que la obra incluye la pavimentación de cerca de 2.383 metros, 1.715 metros en pavimento flexible o asfalto y 648 metros en concreto rígido, como también la construcción de una glorieta en el cruce La Arcadia-Tres Esquinas. Los tramos atendidos se encontraban en pésimo estado para la movilidad.

Las tareas han incluido el replanteo y localización, construcción de obras de arte y drenajes, entre otras actividades. “La pavimentación en pavimento flexible o asfalto ya terminó. Los trabajos se concentran en la construcción de la glorieta y la fundición de la placa de cemento”, manifestó el Secretario Liscano Parra.

Aunque la terminación de la obra estaba programa para finales de este mes, la firma contratista solicitó una prórroga de dos meses; requerimiento que fue aprobado por la Interventoría y Supervisión de la obra. En ese sentido se espera el próximo mes de mayo entregarla al servicio de la comunidad.

El funcionario precisó que, periódicamente, la supervisión del contrato, a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, realiza Comité de Obra para hacer seguimiento efectivo a la ejecución e inversión de los recursos. Allí participan, además, la veeduría ciudadana, la Alcaldía, el contratista y la interventoría.

Día de la mujer en hogar geriátrico de Baraya

Día de la mujer en hogar geriátrico de Baraya

Hasta el hogar geriátrico Nina Durán de Velásquez, llegaron los Héroes Bicentarios del Batallón de Artillería n.° 9 Tenerife, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión a través de un sencillo pero significativo homenaje a las abuelitas del lugar.

Llegaron temprano para que, al despertar de las tiernas abuelitas, el sitio estuviese decorado con globos y cartelas alusivos a la tradicional fecha. Regalos, torta y la alegría de los soldados, fueron los ingredientes de la jornada. Las hermosas damas lucieron su mejor traje y no desaprovecharon el momento para disfrutar al ritmo de la música y bailar con los soldados que animados, les demostraron lo importante de su existencia, al tiempo que agradecieron su carisma, tesón y perseverancia

Gobernador del Huila y Alcalde de Elías ponen en marcha obras de acueducto

Gobernador del Huila y Alcalde de Elías ponen en marcha obras de acueducto

Como un hecho que divide en dos la historia del municipio de Elías, calificó su alcalde, Juan Diego Trujillo Artunduaga, el inicio de las obras del acueducto para la zona urbana. La comunidad –que reúne hoy en la zona urbana a 3.231 personas-, esperó 55 años para que la obra se concretara, gracias a la gestión del gobernador Carlos Julio González Villa y el apoyo del propio Alcalde de Elías.

El acto en el que se puso la primera piedra del acueducto tuvo la asistencia de la comunidad, y en el que el gobernador González Villa destacó la importancia de la obra.

“Gracias al cumplimiento de la palabra del gobernador Carlos Julio González Villa, el acueducto es una realidad”, dijo el alcalde Juan Diego Trujillo.

De la inversión por 9.059 millones de pesos, 8.450 millones son aportados por la Gobernación del Huila, y 609 millones de pesos por el Municipio.

Los trabajos requerirán un tramo de red de casi 12 kilómetros desde Oporapa, un viaducto sobre el río Magdalena, y la construcción del desarenador y pasos elevados en viga metálica.

El inicio de obras se dio este jueves en el marco de la jornada “Gobierno en tu Municipio”.

Rectores fueron capacitados en manejo de deserción escolar

Rectores fueron capacitados en manejo de deserción escolar

La Secretaría de Educación del Huila brindó este jueves una jornada de capacitación en Neiva a rectores de instituciones educativas del occidente y norte del departamento, acerca del uso del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar -SIMPADE-. Delegados del Ministerio Nacional de Educación orientaron el proceso.

Se trata de una plataforma virtual, que cuenta con información del estudiante, ya sea de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal, que le permite a la administración del sistema educativo analizarla, para luego tomar decisiones en la permanencia escolar y frenar los episodios que conduzcan a la deserción.

Leidy Gómez Benítez, Líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, indicó que “desde el Gobierno Departamental y Ministerio Nacional de Educación, se tienen las estrategias de permanencia escolar, como transporte, alimentación, modelos educativos flexibles, sector solidario, uniformes escolares y jornada escolar complementaria”.

De acuerdo con el SIMPADE, en el Huila en 2017 la tasa de deserción escolar fue de 3.59 y para el 2018 se tiene una tasa preliminar de 3.8.

“Los Güipas tienen talento” llega a Gigante

“Los Güipas tienen talento” llega a Gigante

 

El comando del Departamento de Policía Huila invita a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de Gigante  para que se inscriban y hagan parte del segundo concurso departamental “Los Güipas Tienen Talento”, donde ponemos a prueba tu capacidad en las categorías de, baile, artística y canto.

En esta oportunidad  se pretende  contar con la participación  con todos los niños  del municipio de Gigante  y  se espera contar con más de 200 niños. Recordar que pueden hacer sus inscripciones en la estación de policía de esta localidad  hasta el  15 de marzo, si tienes entre 7 y 17 años.

Entre las Categoría Participantes están:

  Baile: 2 a 6 integrantes

Canto: 1 de voz, 6 instrumental

Artística: 2 integrante en expresiones artísticas como teatro, mimos, circo callejero, 1 integrante en expresión artística, pintura, grafiti y deportes urbanos.

Así lo hizo a Huila noticias la patrullera Karina Peñaloza y hubueimar Córdoba, policía de infancia y adolescencia del departamento

Incautados 600 galones de ácido sulfúrico

Incautados 600 galones de ácido sulfúrico

Los continuos controles sobre el eje vial, permitieron que, en las últimas horas tropas del Batallón de Infantería n.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, lograran la incautación de la sustancia química avaluada en el mercado ilícito, en 65 millones de pesos.

La operación se concentró en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito en el sur del Huila; información suministrada vía telefónica, advertía del movimiento de un vehículo con la sustancia química.

Los rigurosos controles permitieron hacerle la señal de pare al vehículo tipo camión de placa THR 503 que cubría la ruta Pitalito – Mocoa – Putumayo y tras la inspección, en medio de bultos de cascarilla de arroz prensado, fueron halladas 40 canecas, para un total de 600 galones de ácido sulfúrico.

Por el hecho fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo identificado como Wilky Sneider Lizcano Galindo, a quien le fueron dados a conocer sus derechos y de inmediato puesto a disposición de la autoridad competente, junto con el vehículo y la sustancia, por el delito de Tráfico de Sustancias para el Procesamiento de Narcóticos.

Para el proceso de judicialización, la unidad militar contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.