322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Gobernación firmó convenio para remodelar hospital de San Agustín

Gobernación firmó convenio para remodelar hospital de San Agustín

Con una inversión que supera los 827 millones de pesos, se remodelará y modernizará el servicio de hospitalización en este municipio, considerado uno de los más importantes destinos turísticos del Huila.

Para mejorar y optimizar el servicio de hospitalización en la ESE Hospital Arsenio Repizo Vanegas, de San Agustín, la Gobernación del Huila y la entidad prestadora de salud firmaron un convenio por 827 millones de pesos, en el que el Departamento invierte 817 millones y la ESE 10 millones de pesos.

La inversión hace parte de los millonarios recursos que el Gobierno de El Camino es la Educación, liderado por el Gobernador Carlos Julio González Villa, ha destinado para construir y remodelar infraestructura hospitalaria, como también la dotación y modernización de equipos biomédicos en todo el territorio huilense.  

En la firma del convenio, la secretaria de Salud, Gloria Esperanza Araújo Coronado, indicó que el Gobernador le sigue cumpliendo a este importante municipio turístico del Huila con los compromisos pactados en materia de salud.

De esta manera la ESE Municipal «contará con un servicio de hospitalización adecuado y que permitirá cumplir con el sistema obligatorio de garantía de calidad que va ayudar la facturación para la sostenibilidad financiera de la ESE» entre otros beneficios, manifestó.

Araújo Coronado precisó que una vez se surtan los procesos contractuales de la obra por parte de la gerencia de la ESE de San Agustín, se espera que en un mes arranquen las labores de remodelación de la infraestructura del hospital.

La encargada de la salud en el Departamento explicó que a la par con esta inversión, en la ESE Arsenio Repizo Vanegas se entregaron equipos biomédicos con una inversión de 548 millones de pesos, lo que ha permitido mejorar el servicio de atención en salud.

Por su parte, la gerente de la ESE de San Agustín, Ingrid Johana Ortiz, tras agradecer el apoyo del Gobernador González Villa y de la Secretaría de Salud del Departamento para hacer realidad esta obra, destacó las demás inversiones que se ejecutan en el Municipio para mejorar la calidad de vida y bienestar de los agustinianos.  

Compromiso con la salud

La Secretaria de Salud indicó que el balance es positivo en materia de inversión, cumpliendo de esta forma con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación.

Entre otras acciones, la funcionaria recordó el convenio firmado con el Hospital de Neiva por $5.700 millones para terminar las vías de acceso y el primer piso de la Torre Materno Infantil, lo que mejorará la capacidad instalada del centro hospitalario.

Dijo que se firmará un convenio para la construcción del archivo del hospital de La Plata y la demolición de las antiguas instalaciones del centro hospitalario.

En dotación de equipos biomédicos dijo que la Gobernación del Huila ha invertido este año 3.500 millones de pesos, para beneficiar a nueve hospitales de atención de primer nivel

Los hospitales de Neiva y Pitalito cuentan con resonadores magnéticos, y en los cuatro hospitales departamentales se entregaron equipos de tomografía computarizada de última tecnología.

Además el Gobierno Departamental cofinanció la compra de 27 ambulancias medicalizadas, y próximamente se inaugurarán 14 habitaciones VIP en el hospital San Antonio de Pitalito, entre otras inversiones.

Ejercito incauta 36 kilos de marihuana tipo cripy

Ejercito incauta 36 kilos de marihuana tipo cripy

Recientes resultados operacionales han permitido a las tropas del Batallón de Infantería n.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, lograr importantes incautaciones de marihuana tipo Cripy en el municipio de la Plata.

Uno de los resultados más recientes se obtuvo al interior de la terminal de transportes del municipio de La Plata en el Huila. Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica y la pericia del Ejército quienes, en coordinación con personal de la Policía incautaron 36 kilos de marihuana tipo Cripy, hallada en el interior de uno de los buses intermunicipales provenientes del municipio de Páez Belalcázar, Cauca, con destino hacia la ciudad de Bogotá.

La acción ocurrió tras la inspección a los equipajes que se encontraban en la bodega de un automotor, allí se observa una caja de cartón de color café envuelta en cinta, la cual en su interior contenía mencionada sustancia, en el lugar no hubo capturados.

Posteriormente en el mismo municipio, fueron capturados dos hermanos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes fueron capturados en la vereda conocida como Laderas, vía que del municipio de Inzá, Cauca, comunica al municipio de la Plata en el Huila.

La operación se logró gracias a la instalación de un puesto de control ubicado en mencionado sector, allí las tropas del Batallón Caique Pigoanza, hicieron señal de pare a una motocicleta azul, en la que se movilizan dos hombres, tras la respectiva inspección al vehículo y al bolso que llevaban consigo, hallaron un kilo de esta sustancia alucinógena, lo que condujo a la captura en flagrancia de los dos hombres.

La sustancia ilícita al parecer provenía del sector conocido como Puerto Valencia, Cauca con destino hacia el municipio de la Plata.

Tanto el alucinógeno como la motocicleta y las dos personas capturadas, fueron puestos disposición de las autoridades competentes. En total fueron 37 kilos de marihuana decomisados, que tendría un valor en el negocio ilícito de 37 millones de pesos aproximadamente.

En dos hechos policía captura a dos hombres y aprehende a un menor en Gigante

En dos hechos policía captura a dos hombres y aprehende a un menor en Gigante

La Policía Nacional en la ejecución del plan choque construyendo seguridad “el que la hace la paga», logró la captura de un hombre de 47 años de edad, en el municipio de Gigante, cuando se movilizaba en una moto GS-125, color negro de placas LZT-09C, la cual figura con reporte de hurto, solicitada por una Fiscalía de esta misma municipalidad.

El sujeto fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía Uri de turno, como presunto responsable del delito de receptación. 

En otro hecho en el barrio Las Brisas del municipio de Gigante, las autoridades capturaron a un hombre, quien, acompañado de un adolescente, pretendían comercializar estupefacientes en esta zona del área urbana.

Gracias a las labores de patrullaje y control que se realizan por parte del grupo motorizados cobras en la capital cacaotera del Huila, se logró mediante un registro la captura de EDILBERT FIGUEROA SÁNCHEZ de 25 años de edad y la aprehensión de un joven de 16 años, luego de hallárseles en 3 bolsas plásticas, 112 cigarrillos de marihuana listo para ser comercializados, con un peso bruto de 141 gramos.

Los dos hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía Uri de turno, como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

Avanza en un 98% el Anillo Vial Doña Ana Julia, en La Plata

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata cementan 13 cuadras para conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios de la zona alta del casco urbano con el centro de la ciudad.

Con un avance del 98%, llega a su recta final la cementación de 13 cuadras en el casco urbano del municipio de La Plata, tramo denominado Anillo Vial Doña Ana Julia, por lo que se prevé que este mismo mes entre al servicio de la comunidad plateña.

La intervención hace parte de las más de 1.000 obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno de El Camino es la Educación, que lidera el Gobernador Carlos Julio González Villa, para mejorar el transporte y la movilidad vial en todo el territorio huilense.

El Anillo Vial Doña Ana Julia hoy es una realidad tras las suma de esfuerzos entre el Departamento y el Municipio, con el fin de conectar por una vía en óptimas condiciones de movilidad a 14 barrios ubicados en la zona alta con el centro de la ciudad, inversión que por décadas reclamaron las comunidades.

El porcentaje de obra incluye, entre otros ítems, la cementación de 1.186 metros lineales de carretera con pavimento rígido; la construcción de 1.234 metros de andenes y 2.000 metros de sardineles en concreto.

Actualmente los trabajos finales de obra se concentran en la instalación de prados, señalización, construcción de bordillos y sellado en las uniones de cada una de las losas.

La obra conecta por una amplia y moderna infraestructura vial a los barrios San Rafael, Primero de Mayo, Los Ángeles, Pedro María Ramírez, Transportadores, Santa Clara, Villa Isabella, Villa Café y Country House, entre otros.

Más obras

Un total de 1.921 metros de cementación está en proceso de contratación por parte de la Gobernación del Huila para ser construidos en otras 14 vías en el casco urbano de La Plata. La inversión supera los 4.457 millones de pesos.

Los barrios que serán beneficiados con la inversión de la Gobernación del Huila son San Rafael, Las Quintas, Manzanares, Centro, Villa Isabel, Eures, Veinte de Julio, Siete de Agosto, Primero de Mayo, La Reforma, Libertadores Etapas 1 y 2, y García Rovira.

Alerta por incendios forestales en Gigante

Alerta por incendios forestales en Gigante

Autoridades hacen recomendaciones para evitar incendios forestales en estos días de sequía.

Más de diez incendios forestales han tenido que atender  los bomberos de Gigante en la última semana. El más grande de ellos, según confirmaron las autoridades, se inició cerca de las tres de la tarde de este miércoles 21 de agosto en el kilómetro 42 en la vía Gigante Hobo, en predios de la finca el Halcón. Fue tal la magnitud que alcanzaron las llamas que pese a la acción de los bomberos se alcanzaron a consumir 22 hectáreas de pasto bosque nativo del sector.

Esta conflagración, debido a su gran tamaño, tardó más de siete horas en ser controlada por 14 unidades de bomberos, quienes desde la 04:00 PM y hasta las 11:00 PM combatieron las llamas, hasta controlarlas.

Las autoridades hicieron una  llamado a las comunidades para que avisen de manera oportuna una vez vean que se ha desatado un incendio. “Se recomienda informar cuando vean algún humo en zonas verdes para que se puedan atacar de manera oportuna.

De igual forma hacen las recomendaciones de cada época de sequía se mantienen: no arrojar colillas de cigarrillo ni vidrios al suelo, no hacer quemas de basura ni de material vegetal.