322 428 7506 quebuena89.3@gmail.com
Hoy, gran apertura del Festival del Bambuco y celebración de 114 años del Huila

Hoy, gran apertura del Festival del Bambuco y celebración de 114 años del Huila

En un evento que conjugará las tradiciones culturales y folclóricas de la tierra, y la celebración de los 114 años de creación del departamento, el gobernador Carlos Julio González Villa dará la apertura a la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a partir de las 4:00 p.m. de este sábado 15 de junio en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Junto a la presentación de agrupaciones musicales y de danza, y del saludo de las candidatas que participarán en los reinados Popular, Señorita Neiva y Departamental, el gobernador González Villa hará entrega de la exaltación «Orden de la Gaitana», en el marco de la celebración de los 114 años de aniversario de la fundación del Huila.

Serán condecorados el ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca primer gobernador del Huila por elección popular en el período 1992–1994-, y la Banda Sinfónica del Huila –creada mediante Decreto 030 de 1905.

De hecho, las profundas raíces culturales del Huila harán parte de la apertura del Festival y los 114 años del departamento, al ofrecerse dos serenatas: la primera, que interpretará el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y la segunda, a cargo de Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019. 

Sanjuaneros y rajaleñas, y muchos otros aires de la música del Huila se integrarán en el evento, que una vez finalizado, a las 5:00 p.m., dará paso en la misma Plaza de Banderas a la transmisión de fútbol del partido la Selección Colombia de fútbol en su participación en la Copa América.

El público asistente podrá disfrutar tanto de la apertura del Festival como los actos que celebran los 114 años del Huila, y luego al partido de fútbol, gracias a la instalación en el mismo escenario de pantallas gigantes de televisión.

De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.

De «mafioso y criminal» tilda Jaime Felipe Lozada a Jesús Santrich.


Duro pronunciamiento hizo el Congresista Huilense Jaime Felipe Lozada, en la plenaria de la Cámara de Representantes el día de ayer en el momento en que hacia su ingreso al recinto el miembro del partido FARC Jesús Santrich.

El representante Jaime Felipe fue duro en sus palabras y dijo haber declinado su aspiración a la presidencia de la cámara de representantes, por sus principios y convicciones que no le permiten presidir esa corporación con un “mafioso y criminal” como catalogo a Jesús Santrich, quien desde el pasado martes está ocupando su curul como representante a la cámara con sus plenos derechos políticos y civiles. Además Lozada agrego que Santrich en vez de estar sentado ocupando su curul en esa corporación, debería era estar preso en una cárcel de estados Unidos.

Hay que recordar que El congresista huilense ha sido un opositor del proceso de paz y de lo acordado con las Farc en la habana, la razón ya todos los huilenses la conocemos, el hace parte de las víctimas del conflicto armado en Colombia y fue víctima precisamente de las Farc cuando eran un grupo alzado en armas, recordemos que Jaime Felipe y su hermano Sebastián, fueron secuestrados junto con su madre, la representante a la Cámara electa en ese entonces Gloria Polanco, el 27 de julio de 2001 en el edificio Miraflores de Neiva y posterior mente su padre Jaime Lozada Perdomo según el Ejército, fue asesinado cuando era senador por hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Esto ha llevado a que hoy el representante Jaime Felipe tome una posición radical frente al Partido Político FARC.

En la intervención de la plenaria de la cámara, Lozada dijo que desde el martes pasado ha venido recibiendo amenazas contra su vida sistemáticamente, en las cuales según el congresista le dicen que se cuide porque lo van a volver a secuestrar o en su defecto que lo van a asesinar, de igual forma dijo que no va a renunciar por estas amenazas a su curul en la cámara.

Candidata a la Alcaldía de Gigante Denuncia Amenazas en su contra.

Candidata a la Alcaldía de Gigante Denuncia Amenazas en su contra.

La precandidata del centro Democrático a la Alcaldía del municipio de Gigante, Lucy Artunduaga Vega, denunció amenazas en su contra por parte de desconocidos, las cuales se vienen presentando a través de la red social Facebook desde mediados del mes de mayo.

La precandidata, manifiesta que dentro de los mensajes recibidos desde un perfil que se denomina “LUIS FARC”  la amenazan de muerte. “No vamos a permitir que una vieja Uribista llegue a la alcaldía de Gigante” son algunas de las palabras amenazantes en su contra.

Artunduaga Vega anoto además que en el transcurso de esta semana conoció una información donde se estaba ofreciendo hasta 10 millones de pesos a quien atentara contra su vida.

Por el momento, estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, “espero contar con el apoyo de todo los organismos del Estado y de la comunidad en general”, concluyó la precandidata a la Alcaldía de esta localidad.

Lucy Artunduaga
Muere hombre electrocutado en Gigante

Muere hombre electrocutado en Gigante

Un hombre quien fue identificado como Samuel Darío Africano Cáceres, de nacionalidad venezolana, falleció en la tarde de este viernes electrocutado cuando manipulaba cables de electricidad de alta tensión.

El hecho se registró en la vereda la palma del Municipio de Gigante Huila, cuando el hombre de aproximadamente 45 años de edad sin autorización y sin ningún tipo de protección intento realizar una conexión eléctrica, situación que le ocasionó la muerte de manera instantánea.

Noticia en desarrollo…

Ataque sicarial conmociono el Barrio Zósimo Suarez En Gigante

Ataque sicarial conmociono el Barrio Zósimo Suarez En Gigante

El hecho se registró este lunes en horas de la noche, en la vía pública aledaña a la Institución Educativa Zósimo Suarez.  Dos hombres resultaron heridos por disparos.

Un ataque sicarial atemorizó a los habitantes del Barrio Zósimo Suarez del Municipio de Gigante, frente a la institución educativa de este sector. Según versiones preliminares varios jóvenes se encontraban en el lugar cuando fueron atacados con arma de fuego. El hecho ocurrió a las 7:50 de la noche anterior. 

El atentado generó toda una congestión en el sector sur de la capital cacaotera. Las autoridades no han precisado el móvil de este ataque que habría sido perpetrado por hombres a bordo de una motocicleta. 

Los heridos fueron identificados como Daniel Felipe Sánchez Tovar de 24 años de edad y Arsenio Álvarez Longas de 32 años de edad, Producto de la situación, los dos hombres resultaron gravemente heridos siendo necesaria su atención por parte de los organismos de socorro quienes los trasladaron al Hospital Departamental San Vicente de Paúl en Garzón donde recibieron atención médica.

Según el parte médico emitido por Carlos Cediel coordinador de Urgencias del Hospital Departamental San Vicente de Paúl, Sánchez Tovar uno de los heridos llego con herida torácica al cual se le realizo un procedimiento denominado toracostomia cerrada derecha y en el momento se encuentra fuera de peligro bajo observación médica.

Arsenio Álvarez Longas Otro de los hombres implicados en el hecho llego con herida en hombro, fractura en la clavícula y presenta riesgo de lesión vascular, el cual tuvo que ser remitido a la Ciudad de Neiva para ser atendido en tercer nivel para que se le realice cirugía vascular.