322 428 7506
Abusador fue capturado en Garzón

Abusador fue capturado en Garzón

La Policía Nacional a través del grupo de Policía judicial de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, logró en coordinación con el Ejército Nacional y el CTI, la captura por orden judicial de un hombre de 33 años de edad, señalado de acceder sexualmente a una menor pariente suyo, desde el año 2016, hasta el año 2018 en el municipio de Garzón.

Según el Departamento de Policía Huila, La denuncia fue interpuesta por el padre de la menor en el año 2019, lo que permitió a los investigadores de responsabilidad penal del Grupo de Infancia y Adolescencia, iniciar con la investigación y recolectar el material probatorio o evidencia física, con la que lograron determinar la presunta responsabilidad de un hombre identificado como NELSON SIERRA SANCHEZ, de haber accedido sexualmente de la menor de 12 años, hechos acontecidos al parecer en la zona urbana del municipio de Garzón y el centro poblado de la Jagua.

Generado todo el acervo probatorio, el juez segundo penal municipal de Garzón expidió la orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con circunstancias de agravación.

Según los médicos legistas, la menor a raíz de estos sucesos, se encuentra en tratamiento psiquiátrico por presentar intento de suicidio y consumo de estupefacientes.

El operativo de captura se llevó a cabo en el barrio El Rosario, posteriormente fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes le determinaron medida de aseguramiento intramural.

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Tomado de La Voz De La Región

Los hechos por los que el ente de control disciplinario investigará las presuntas irregularidades en el trámite de aprobación de un acuerdo en el que se facultaría al alcalde para endeudar al municipio sucedieron en julio de 2020.

Ante la Procuraduría provincial de Garzón, deberán los 13 concejales de Timaná explicar su actuar al momento de dar trámite al fallido proyecto de endeudamiento por 3.980 millones de pesos que propuso el alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

De acuerdo con un oficio notificatorio enviado a la Corporación Edilicia, se hace necesario que la totalidad de los cabildantes le expliquen al ente de control sobre su actuación al votar la iniciativa con la que el ejecutivo pretendía adquirir un crédito público.

Dicha actuación obedece a una solicitud enviada por el colectivo ciudadano Timaná 500 años, quienes desde el momento del trámite advirtieron sobre las irregularidades en que incurrió el cabildo para tramitar el proyecto de acuerdo, hecho que se confirmó con la declaratoria de ilegalidad por parte del Tribunal Administrativo del Huila.

Y aunque al momento de la votación del proyecto de acuerdo, 5 de los 13 cabildantes votaron negativo al propósito de endeudar al Municipio, la Procuraduría Provincial de Garzón atendería los descargos de los cabildantes generando una alta probabilidad de exonerarlos de haber incurrido en una conducta sancionable.

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Se Posesionaron Los Secretarios de Hacienda, General, Jurídica y Educación

Ante el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tomaron posesión los primeros cuatro funcionarios que hacen parte del proceso de oxigenación del gabinete Departamental; se trata de Adriana Alarcón Rodríguez como directora del Departamento Administrativo Jurídico, el abogado Andrés Mauricio Muñoz como Secretario de Hacienda, Liza Adriana Carvajal Franco como Secretaria general y Milena Oliveros Crespo como Secretaria de Educación.

El gobernador aseguró que estos cambios se deben a las dinámicas propias de la labor publica y ayudarán a dinamizar el trabajo que se realiza en la administración departamental, “esto es natural, es normal en un proceso, en un ejercicio de gobierno, venían dos dependencias que habían renunciado los titulares, hacienda y jurídica, hubo presentación de renuncia de otros funcionarios, algunos que están pensando en cambiar de vida, en pensionarse y también hicimos unos movimientos internos de personas que estaban en una posición y pusimos en otras”.

 Los Retos

Alarcón Rodríguez cuenta con el perfil y la experiencia requerida para desempeñarse en esa secretaría, “he sido personera del municipio de Baraya por dos periodos durante 8 años, trabajé como directora administrativa del departamento administrativo de Dane, me desempeñé como notaria del municipio de Acevedo por ochos años y posteriormente como secretaria general departamento del Huila, conociendo desde luego los diferentes requerimientos del departamento los cuales desde esa dependencia logramos  sacar adelante defendiendo intereses del mismo”.

“Muchas expectativas, siempre he sido una persona echada “pal lante” siempre he querido ser lo mejor, siempre voy a poner todo de mi para poder sacar adelante la secretaría general, tengo entendido que es una secretaría transversal a todo, tenemos que ver todos con todos, la idea es unirnos continuar con la nuva tarea y segur adelante”. Afirmó Adriana Carvajal.

“Voy a hacer un articulador desde la Secretaría de Hacienda para que todos estos proyectos se puedan volver una realidad para que podamos aprobar de la mejor manera todo lo que planeó y que quedó consignado en el plan de desarrollo precisamente buscando que nuestro departamento del huila entre por el camino del Progreso de las oportunidades de realmente la generación de empleo mejor calidad de vida para todos los huilenses  desde la Secretaría de Hacienda aportaremos nuestro grano de arena siendo los articuladoresres  pero adicional también dando Todas las facilidades para que los compañeros del gabinete puedan ejecutar todos los proyectos de la mejor manera Ese es nuestro reto modernizar la Secretaría de Hacienda para que también los contribuyentes puedan pagar de una manera mucho más fácil los diferentes tributos en el departamento del huila que sientan además que sus recursos se van a destinar de la mejor manera. Aseguró Andrés Mauricio Muñoz, el nuevo secretario de Hacienda.

Milena Oliveros envió un mensaje a todos los docentes y rectores del departamento de confianza y compañerismo, “aquí hay otra compañera de trabajo  para que nos apoyen y nos ayuden todos en equipo a lograr materializar el plan de desarrollo que se ha propuesto nuestro gobernador”.

 Perfiles

La abogada Adriana Alarcón Rodríguez, quien asume como directora del departamento administrativo jurídico tiene grandes expectativas en el desarrollo de sus nuevas funciones, “he sido designada como directora del departamento administrativo jurídico, en el que  esperábamos cumplir a cabalidad la defensa de los intereses del departamento atendiendo los principios establecidos y desde luego garantizando la de la defensa de todo lo que demanda esta oficina esperamos desde allí  garantizarle al departamento de la protección de los recursos y de los bienes del mismo departamento”.

Por su parte Liza Adriana Carvajal Franco cuenta con una extensa hoja de vida desempañándose en el sector público, “soy administradora de empresas especialista en administración pública, terminé la maestría en administración de negocios, me gradúo Dios mediante en el mes de junio del 2021.  yo empecé hace aproximadamente 15 años, fui jefe administrativa de la empresa de servicios públicos en Pitalito durante 5 períodos en distintos años después estuve en las empresas públicas en el municipio de Acevedo como gerente aproximadamente 3 años y 10 meses luego volví otra vez a la empresa de servicios públicos siendo jefe administrativa y luego tuve la oportunidad de pasar a la gerencia de la empresa de servicios públicos de Pitalito”

Andrés Mauricio Muñoz se desempeñaba como Asesor de Despacho en Asuntos Económicos, quien cuenta con especialización y maestría en Contratación Estatal y además en su paso por la Asamblea del Huila fue presidente de la Duma Departamental y presidente de la comisión de presupuesto.

Milena Oliveros Crespo fue concejal y secretaria de gobierno del municipio de Rivera, pasó por el por el Ministerio del Interior, Banco Agrario de Colombia y el Departamento de Prosperidad Social. es abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Especialista en Alta Gerencia.

UNA OPORTUNA REACCIÓN DE LA POLICÍA, PERMITIÓ LA CAPTURA DE UN DELINCUENTE, MOMENTOS DESPUÉS DE ATENTAR CON ARMA DE FUEGO CONTRA UN HOMBRE

UNA OPORTUNA REACCIÓN DE LA POLICÍA, PERMITIÓ LA CAPTURA DE UN DELINCUENTE, MOMENTOS DESPUÉS DE ATENTAR CON ARMA DE FUEGO CONTRA UN HOMBRE

La Policía Nacional en el municipio de Pitalito, logró la captura de JOHAN ALEXIS PAPAMIJA ANACONA de 26 años de edad, luego que atentara contra la integridad física de un hombre, el cual resultó lesionado con un disparo de arma de fuego en una de sus extremidades inferiores.

El grupo motorizado Cobras que se encontraba cerca al sector del barrio Porvenir, logró interceptar el atacante, el cual accionó su arma de fuego contra los uniformados; ante la situación presentada, fue necesario la utilización del arma de fuego de dotación de uno de los policiales, logrando impactar el delincuente en el muslo derecho, incautándole igualmente el revólver que tenía en su poder. 

Inmediatamente se realizó el traslado de los heridos hasta el centro asistencial, donde recibieron atención médica sin que registren ninguna gravedad.   

El capturado quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de acceso carnal violento, hurto y tráfico de estupefacientes, fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turno, por los delitos de lesiones personales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.  

Según el Departamento de Policía Huila, la persona lesionada tiene actualmente detención domiciliaria y anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas, hurto, tráfico de estupefacientes y acceso carnal violento. 

Huilense fue asesinada y enterrada por su compañero sentimental en Bogotá

Huilense fue asesinada y enterrada por su compañero sentimental en Bogotá

Tomado de Laboyanos.Com

Durante cinco días, los familiares de una mujer desaparecida en el occidente de Bogotá golpearon toda puerta que estuviese a su alcance en la búsqueda de su ser querido. 

Se trata del caso Fanny Moreno Rojas, una diseñadora de uniformes para colegio en el barrio Bosque Popular, en la localidad de Bogotá, cuyo paradero fue un misterio desde el pasado miércoles. 

 De acuerdo con la pareja de la mujer, ella se había ido a visitar unos familiares, pero los allegados y parientes de Fanny Moreno desconfiaban de su versión. 

 “No le entraban llamadas, no le llegaban mensajes”, contó una familiar. Ante el desespero de no lograr contactar a Fanny, la familia acudió a la Policía, que designó un equipo de investigación que tras el análisis de cámaras de seguridad logró reconstruir los hechos.

Tras el análisis de un video de seguridad, se pudo constatar que el cuerpo de la mujer fue sacado de la vivienda por su pareja, quien lo subió a un vehículo y lo arrojó en una zona abandonada, en inmediaciones de la autopista Bogotá – Medellín, en la vía que conduce a la capital con el municipio de Cota. 

La familia de esta mujer natural del municipio de Gigante Huila, piden a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra el homicida, de su propia esposa. Fanny Moreno, nació en la vereda Alto Cachaya de Gigante, de una muy querida familia. Muy joven se traslado a Bogotá, en donde tenia una pequeña empresa de confecciones y otros elementos, con lo que sostenía su familia.